- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania pierde "la guerra contra la basura"

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaResiduos en la ciudad de Lvov
Residuos en la ciudad de Lvov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante los últimos años, Ucrania se ha enfrentado a un problema muy serio: el país se está literalmente ahogando en sus propios residuos, señalan Kateryna Choursina y James M. Gomez, autores del artículo para Bloomberg.

En Ucrania, opera un total de 36.000 vertederos legales e ilegales.

"El plazo de validez de la mayoría de vertederos de Ucrania ya ha expirado, pero siguen siendo utilizados. En cada uno de ellos, en cualquier momento, puede pasar algo", citan los autores al jefe del sector de energía y medio ambiente del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Serguéi Vólkov.

También existen problemas con la eliminación de los residuos: las autoridades no se apresuran a pagar las facturas de recogida de basura, mientras que las administraciones de las ciudades promueven de manera muy lenta el reciclaje y no pueden asignar las grandes sumas requeridas para la construcción de incineradores y otras infraestructuras, observa el artículo.

En la ciudad de Lvov, los vecinos se quejan de las promesas incumplidas de las autoridades. Según la interlocutora de la agencia, hace seis años la ciudad se comprometió a llevar a cabo la recuperación de las tierras. No obstante, las montañas de basura siguen creciendo.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, en Ucrania el 95% de los residuos sólidos es enviado a los vertederos. Para comparar, en la UE, según las estimaciones de Eurostat, esta cifra no supera el 45%. Además, solo el 4% de todos los residuos de Ucrania se reciclan frente al 39% en Europa.

Basura al borde de un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ucrania al borde de una catástrofe ecológica
En Ucrania va creciendo el riesgo de un desastre ecológico, enfatizan los autores. Así, en mayo del año pasado, en un vertedero de Lvov, durante varias semanas se estuvieron quemando decenas de toneladas de basura. El accidente se cobró la vida de cuatro funcionarios de los servicios de rescate.

Al mismo tiempo, los ucranianos pagan muy poco por la eliminación de residuos. Incluso si se tiene en cuenta que Ucrania es uno de los países más pobres de Europa, el precio de la recogida de basura, establecida por el Estado, es menos de un dólar por una familia de cuatro integrantes, lo que está muy por debajo del umbral de viabilidad económica, de acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

No obstante, el Gobierno de Ucrania, que se encuentra en condiciones de lucha política y corrupción arraigada, no es capaz de aumentar los impuestos con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, añade el economista del Instituto de Investigación Económica de Viena, Vasili Astrov.

"El Estado tiene un problema fundamental con la imposición fiscal de la población y las empresas. Eso se debe a que en el país hay demasiada economía sumergida y demasiadas personas que quieren evitar pagar los  impuestos", opina el experto.

Nadie quiere pagar por la eliminación de residuos, y esto disuade a las empresas extranjeras que no le ven sentido a permanecer en el mercado ucraniano. Además, alrededor del 80% del trabajo de reciclaje se lleva a cabo 'en la sombra': las personas sin hogar recogen la basura de las calles y reciben dinero en efectivo, mientras que las empresas colectoras ilegales vierten sus residuos en vertederos ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала