16:19 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Referéndum del Brexit (archivo)

    "El Brexit puede provocar un desfile de soberanías"

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El abandono de la Unión Europea por Gran Bretaña puede provocar un desfile de soberanías, dijo a Sputnik la militante del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Elizabeth Jones.

    La noche del martes, la primera ministra británica, Theresa May, firmó una carta en la que notificó a Bruselas de la salida del Reino Unido de la UE.

    Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la Unión Europea debe hacerlo en el transcurso de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

    "Por supuesto, existe la probabilidad de que también otros países quieran salir de la UE, en particular, Holanda, Francia y Suiza", señaló Jones durante una videoconferencia Moscú-Londres sobre el tema "El Brexit está activado, ¿qué viene después?" organizada en la agencia Rossiya Segodnya.

    También expresó la opinión de que cualquier país debe tener el derecho a votar la salida de esta Unión en un plebiscito, si lo quiere su pueblo.

    Lea más: España invita a Escocia a "ponerse a la cola" para entrar en la UE si se independiza

    "A inicios de la década del 70, cuando Gran Bretaña se adhirió a la comunidad europea, los británicos la percibían como un club de libre comercio y no esperaban que la integración iría a un ritmo tan veloz", refirió agregando que "ahora incluso proponen crear un Ejército de la UE, hacer que sus legisladores tengan superioridad sobre las leyes británicas, que no haya fronteras ni idiosincrasia".

    "Pero tal Unión ya no parece atractiva para la mayoría de países" resumió.

    A su vez el profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Nikolái Topornín, expresó la opinión opuesta, afirmó que los 27 países que quedarán en la UE tras el Brexir, se cohesionarán aún más.

    "Es absolutamente infundado esperar un desfile de soberanías", dijo recordando que los líderes de estos 27 Estados declararon en su reciente cumbre que habrá más unidad a la hora de tomar decisiones "después de la salida de Gran Bretaña, que se convirtió en la quina rueda de la carroza", señaló.

    También recordó que el Reino Unido no figuró entre los países fundadores de la UE, sino al contrario, creó una organización rival, la Asociación Europea de Libre Comercio, y solo al salir perdedor en esta competencia en 1973 tomó la decisión de unirse a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
    Cataluña contrapone democracia española y británica con el referendo escocés como ejemplo
    Moscú analiza posibles consecuencias del Brexit para Rusia
    Ni un paso atrás: Theresa May firma la solicitud formal para el Brexit
    Etiquetas:
    independencia, soberanía, Brexit, UE, Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik