- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Brexit puede provocar un desfile de soberanías"

© REUTERS / Jon NazcaReferéndum del Brexit (archivo)
Referéndum del Brexit (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El abandono de la Unión Europea por Gran Bretaña puede provocar un desfile de soberanías, dijo a Sputnik la militante del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Elizabeth Jones.

La noche del martes, la primera ministra británica, Theresa May, firmó una carta en la que notificó a Bruselas de la salida del Reino Unido de la UE.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May se opone a un referéndum sobre la independencia de Escocia
Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la Unión Europea debe hacerlo en el transcurso de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

"Por supuesto, existe la probabilidad de que también otros países quieran salir de la UE, en particular, Holanda, Francia y Suiza", señaló Jones durante una videoconferencia Moscú-Londres sobre el tema "El Brexit está activado, ¿qué viene después?" organizada en la agencia Rossiya Segodnya.

También expresó la opinión de que cualquier país debe tener el derecho a votar la salida de esta Unión en un plebiscito, si lo quiere su pueblo.

Lea más: España invita a Escocia a "ponerse a la cola" para entrar en la UE si se independiza

"A inicios de la década del 70, cuando Gran Bretaña se adhirió a la comunidad europea, los británicos la percibían como un club de libre comercio y no esperaban que la integración iría a un ritmo tan veloz", refirió agregando que "ahora incluso proponen crear un Ejército de la UE, hacer que sus legisladores tengan superioridad sobre las leyes británicas, que no haya fronteras ni idiosincrasia".

"Pero tal Unión ya no parece atractiva para la mayoría de países" resumió.

Bandera de la Unión Europea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Unión Europea, crisis y castigo
A su vez el profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Nikolái Topornín, expresó la opinión opuesta, afirmó que los 27 países que quedarán en la UE tras el Brexir, se cohesionarán aún más.

"Es absolutamente infundado esperar un desfile de soberanías", dijo recordando que los líderes de estos 27 Estados declararon en su reciente cumbre que habrá más unidad a la hora de tomar decisiones "después de la salida de Gran Bretaña, que se convirtió en la quina rueda de la carroza", señaló.

También recordó que el Reino Unido no figuró entre los países fundadores de la UE, sino al contrario, creó una organización rival, la Asociación Europea de Libre Comercio, y solo al salir perdedor en esta competencia en 1973 tomó la decisión de unirse a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала