14:23 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Helicóptero Mi-8AMTSh-BA (archivo)

    ¿Podría Serbia convertirse en taller de los helicópteros rusos?

    © Sputnik/ Ulan-Ude Aviation Plant
    Europa
    URL corto
    0 50

    El Ministerio de Defensa de Serbia anunció que Rusia está interesada en inaugurar un centro de modernización y mantenimiento de los helicópteros de la serie Mi.

    Según indicó el titular serbio, Zoran Djordjevic, al principio la institución será un centro regional de pequeño tamaño, pero en el futuro se convertirá en una instalación moderna que prestará servicios para todo el sureste de Europa.

    Sin embargo, sigue vigente la cuestión de la capacidad técnica de Serbia de mantener un centro de tal envergadura y suministrarlo con clientes.

    Lea más: ¿Qué hay detrás de la entrega de cazas rusos a Serbia?

    A juicio de Miroslav Lazanski, columnista militar del periódico serbio Politika, en teoría Belgrado podría utilizar la planta de aviación Moma Stanojlovic para estos fines. No obstante, el experto comentó a Sputnik que los mejores ingenieros y otros especialistas altamente capacitados se habían retirado, por lo cual el país carece del personal que podría realizar las obras de reparación de los helicópteros rusos.

    "Resulta que ahora la planta tarda un año en reparar uno o dos aviones, y es un desastre", apuntó.

    El analista militar Andrej Mlakar recordó que la RFSY —República Federativa Socialista de Yugoslavia— tenía licencia para reparar todos los tipos de helicópteros soviéticos. Asimismo, señaló que tres de los vecinos de Serbia —Bulgaria, Croacia y la República Checa— integran la OTAN y disponen de varios helicópteros Mi.

    También agregó que ocho de los diez helicópteros de Croacia requieren de una reparación inmediata. Asimismo, Washington sigue sin cumplir su promesa de enviar a Zagreb nuevos vehículos aéreos.

    Otro analista militar serbio —Alexandar Radic— cuestionó la viabilidad de inaugurar un centro de reparación de helicópteros en Serbia debido a que, de los tres helicópteros rusos que tiene Belgrado, solo uno necesita arreglos. Los otros dos entraron en servicio en 2016, por lo cual no necesitarán los servicios de mantenimiento en un futuro próximo.

    Vea también: Piden decorar los MiG rusos con imágenes de los pilotos serbios caídos contra la OTAN

    Otra razón consiste en que la OTAN enviaría los Mi de los países miembros a un servicio situado en el territorio de la propia Alianza, explicó Radic. Prosiguió que "Croacia no ha expresado ningún interés en reparar sus naves en Serbia".

    Además, los países como Macedonia y Bosnia y Herzegovina, no están dispuestos a enviar sus helicópteros a Serbia debido a que existen alternativas en Lituania y Ucrania.

    "Hay que averiguar si tenemos o no el mercado, dado que hay centros de reparación en Lituania, la República Checa, Polonia, Eslovaquia", concluyó.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Renace el 'Águila' serbia con ayuda rusa (vídeos)
    Bielorrusia regalará a Serbia ocho cazas y dos sistemas de misiles
    Serbia recibirá seis cazas MiG-29 rusos antes del fin de abril
    Etiquetas:
    mantenimiento, helicópteros, Mi-17, OTAN, Rusia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik