14:38 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Carne

    La Unión Europea estudia medidas más rigurosas para la importación de carne de Brasil

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) está analizando la posibilidad de aumentar las exigencias sanitarias para el ingreso de carne proveniente de Brasil, dijo el comisario para la Salud y Seguridad Alimentaria del bloque europeo, Vytenis Andriukaitis.

    "La decisión de introducir medidas más rigurosas está en estudio; estamos fortaleciendo las verificaciones documentales y físicas", señaló en declaraciones a la prensa.

    Andriukaitis ha destacado la importancia de restablecer la confianza con las exportaciones brasileñas luego del escándalo de la carne adulterada y defendió la adopción de un sistema de control "oficial e independiente" con respuestas inmediatas frente a las situaciones de crisis.

    No obstante, aseguró que se está llamando a los países de la UE a ser más precavidos en los controles.

    "Sugerimos a cada país que verifiquen los productos que entran en sus territorios", indicó.

    El ministro de agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el Gobierno de su país debe adecuarse a la nueva situación.

    "Europa tiene determinadas reglas en cuestiones alimenticias; el momento en que vivimos es un momento en el que vendrán con nuevas propuestas y reglas, y necesitamos entender lo que nos proponen" afirmó el funcionario en Brasilia, después de participar en un evento sobre resistencia a antibióticos.

    El gobierno de Brasil se plantea también formar una comitiva que en mayo visite varios países de Europa, Oriente Medio y Asia para dar explicaciones técnicas y políticas y retomar la confianza de los compradores en el mercado brasileño.

    Para Maggi, la investigación de la operación Carne Fraca (Carne Débil, en portugués) ha sido "absolutamente transparente" y prometió comunicar cualquier incidencia "independientemente de las consecuencias".

    Andriukaitis, en tanto, escribió en su cuenta de la red social Twitter que tuvo una discusión "franca y abierta" con el ministro brasileño y recalcó que el diálogo permanece abierto.

    Este jueves habrá una nueva reunión del Gobierno brasileño con representantes de la UE.

    La operación Carne Fraca se dio a conocer el pasado 17 de marzo por la Policía Federal de Brasil.

    Según las investigaciones varias empresas cárnicas maquillaban el olor de la carne caducada a través de productos químicos, inyectaban agua para aumentar el peso de algunos productos y cambiaban el embalaje con la fecha de caducidad.

    Además dichas compañías habrían sobornado a los inspectores del Ministerio de Agricultura para obtener licencias y evitar inspecciones en sus frigoríficos.

    Hasta ahora son 21 las empresas sospechosas de fraude.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Exportación de carne en Brasil cae en promedio 19% tras escándalo
    Cómo afecta a Rusia el escándalo por carne adulterada en Brasil
    Huele mal: escándalo de carne podrida resiente economía brasileña
    Etiquetas:
    carne, UE, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik