En directo
    Europa
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, llamó la atención sobre la necesidad de que la Unión Europea no se convierta en un "rehén" del proceso de negociación del Brexit y señaló que, de manera paralela a estos trabajos, el club comunitario debe profundizar su proyecto de integración.

    "Por complicada que sea esta negociación la Unión Europea no puede ser rehén de la misma, vamos a seguir adelante con el proyecto de integración", explicó el ministro durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

    Dastis insistió en que España centrará sus esfuerzos en "no permitir nada que dañe o ponga en peligro el proyecto de integración de la Unión Europea".

    El ministro español destacó que, tras la decisión del Reino Unido de comunicar a la Unión Europea su disposición a dejar el club comunitario, se abrirá un proceso de negociación "extremadamente complicado" en el que durante dos años se deberá "desentrañar una red de relaciones forjada durante cuarenta años".

    A pesar de las dificultades, el ministro se mostró convencido de que "la Unión Europea resistirá este desafío" y "saldrá más fuerte".

    Dastis también explicó que España aboga por encontrar un acuerdo equilibrado que contente a ambas partes, aunque dejó claro que "no es posible que una parte se quede con las ventajas de la Unión sin estar sujeto a sus normas y ninguno de sus deberes".

    "El Reino Unido no puede permanecer en el mercado único puesto que no desea aceptar la libre circulación de trabajadores ni la legislación europea, así como su control por el Tribunal de Justicia", expresó.

    En ese sentido, Dastis destacó que el Reino Unido "tampoco puede permanecer en la unión aduanera puesto que quiere desarrollar una política comercial propia que le permita alcanzar acuerdos con terceros".

    Además, el ministro manifestó que España comparte la idea de la Comisión Europea de "no abordar en profundidad el marco de relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido hasta que no se hayan acordado las cuestiones sobre el arreglo financiero y los derechos de los ciudadanos".

    A ese respecto, Dastis destacó que, aunque la intención de las partes implicadas es alcanzar un acuerdo, se deben "evaluar todos los escenarios posibles" y estar preparados para "la posibilidad de no alcanzar un acuerdo de retirada en el plazo previsto".

    Además:

    España invita a Escocia a "ponerse a la cola" para entrar en la UE si se independiza
    España y Alemania apuestan por una Europa con "más integración" tras el Brexit
    España es optimista respecto a sus posibilidades de atraer empresas por el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Alfonso Dastis, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook