- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España no aceptará un Brexit que perjudique su posición respecto a Gibraltar

© AFP 2023 / Jorge GuerreroEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que España no aceptará durante el proceso de negociación del Brexit ninguna disposición que perjudique su posición respecto a la "controversia" sobre la soberanía de Gibraltar.

"No aceptaremos ninguna disposición que perjudique la posición de España en la controversia sobre la soberanía, o que suponga el mantenimiento de determinadas condiciones de la actividad económica de Gibraltar que perjudican gravemente los intereses españoles", señaló el ministro durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

Gibraltar - Sputnik Mundo
El futuro de Gibraltar, ¿español tras el Brexit?
Según explicó Dastis, España interpreta que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone no solo la de sus "elementos componentes" sino también la de "todos los territorios europeos bajo administración británica".

"Es decir, los tratados dejarán de aplicarse a Gibraltar", enfatizó el ministro.

En ese escenario, prosiguió Dastis, la extensión al territorio de Gibraltar de cualquier acuerdo que se derive del futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido "deberá contar con la aprobación y el acuerdo de España".

Gibraltar - Sputnik Mundo
España pide conversaciones sobre Gibraltar con Reino Unido
El ministro subrayó que la principal prioridad de España durante el proceso de negociación será salvaguardar los derechos de los ciudadanos europeos que trabajen o residan en territorio del Reino Unido, así como los derechos de los británicos en suelo europeo.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los muchos españoles que, especialmente en Gibraltar, trabajan en ese territorio", manifestó el ministro.

Dastis aseguró durante su intervención que España desea "el mejor acuerdo posible con el Reino Unido" desde una perspectiva "equilibrada" que permita el "mantenimiento de las excelentes relaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала