Widgets Magazine
14:20 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El peñón de Gibraltar

    España no aceptará un Brexit que perjudique su posición respecto a Gibraltar

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Europa
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que España no aceptará durante el proceso de negociación del Brexit ninguna disposición que perjudique su posición respecto a la "controversia" sobre la soberanía de Gibraltar.

    "No aceptaremos ninguna disposición que perjudique la posición de España en la controversia sobre la soberanía, o que suponga el mantenimiento de determinadas condiciones de la actividad económica de Gibraltar que perjudican gravemente los intereses españoles", señaló el ministro durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

    Según explicó Dastis, España interpreta que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone no solo la de sus "elementos componentes" sino también la de "todos los territorios europeos bajo administración británica".

    "Es decir, los tratados dejarán de aplicarse a Gibraltar", enfatizó el ministro.

    En ese escenario, prosiguió Dastis, la extensión al territorio de Gibraltar de cualquier acuerdo que se derive del futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido "deberá contar con la aprobación y el acuerdo de España".

    El ministro subrayó que la principal prioridad de España durante el proceso de negociación será salvaguardar los derechos de los ciudadanos europeos que trabajen o residan en territorio del Reino Unido, así como los derechos de los británicos en suelo europeo.

    "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los muchos españoles que, especialmente en Gibraltar, trabajan en ese territorio", manifestó el ministro.

    Dastis aseguró durante su intervención que España desea "el mejor acuerdo posible con el Reino Unido" desde una perspectiva "equilibrada" que permita el "mantenimiento de las excelentes relaciones".

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    Parlamento británico: Londres debe proteger los intereses de Gibraltar ante el Brexit
    "Gibraltar solo podrá acceder al mercado único a través de España"
    España protestará ante el Reino Unido por el incidente marítimo en Gibraltar
    Etiquetas:
    disputa territorial, Alfonso Dastis, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik