00:27 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Kiev

    ¿Otra vez los rusos? Ucrania comenta el ataque al Consulado de Polonia

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 19
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania no descartan que el fuego abierto contra el Consulado de Polonia en Lutsk pueda ser un atentado, además vislumbran una "pista rusa" en este suceso.

    Medios ucranianos comunicaron que la pasada noche unos desconocidos abrieron fuego contra la sede del Consulado General de Polonia en la ciudad de Lutsk.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia citó con este motivo al embajador de Ucrania, Andréi Deschitsa.

    El canciller ucraniano, Pabló Klimkin, expresó indignación por ese acto, lo calificó de provocación y señaló que los culpables serán castigados.

    El asesor del titular del Interior ucraniano, Zorian Shkiriak, dijo al canal de televisión 112 que "se trata por lo visto de un atentado" y que no duda que sea una nueva provocación de los servicios secretos rusos "que quieren meter la cuña en las relaciones entre Polonia y Ucrania".

    La oficina de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó que está estudiando la versión de un atentado terrorista.

    "La noche pasada en el cuarto piso de la sede del Consulado General de la República de Polonia en Lutsk se produjo una explosión debido al fuego abierto con un mortero RPG-26, según datos preliminares no causó víctimas (…), se barajan varias versiones del incidente, incluida la de un atentado terrorista", declaró el SSU.

    En Ucrania se registraron últimamente varios actos de vandalismo contra Polonia, en la provincia de Lvov volaron un monumento a los polacos asesinados en 1944 por la división Galichiná de Waffen SS (formada de voluntarios ucranianos).

    Otro acto vandálico se cometió en un cementerio polaco de la provincia de Kiev, donde unos desconocidos pintaron símbolos de la división Galichiná en algunos monumentos fúnebres.

    El embajador de Polonia en Ucrania, Jan Pieklo, denunció este mes de marzo que fueron profanados el monumento a los profesores de Lvov asesinados por los nazis en 1941 y también la cruz y la placa conmemorativa instaladas en Podkamen, en la provincia de Lvov, como recuerdo de las víctimas de una masacre cometida en esta localidad.

    Según información reciente, se abrió un expediente penal con motivo del ataque contra el Consulado de Polonia en Lutsk.

    La Fiscalía General de Ucrania comunicó que toma bajo su control la investigación de este suceso señalando "que puede calificarse como atentado terrorista (Parte 1 del Artículo 258 del Código Penal de Ucrania)".

    También informó que en el lugar del incidente fueron hallados diversos fragmentos metálicos y "un objeto parecido a la tapa del tubo del mortero antitanque".

    Además:

    Ucrania y Polonia en 2016: el peor año desde la disolución de la URSS
    Contra Rusia: Polonia y Estonia presentan sus programas en política exterior
    Polonia, Ucrania y Lituania exigen preservar las sanciones contra Rusia
    Etiquetas:
    Zorián Shkiriak, ataque, Pavló Klimkin, Polonia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik