En directo
    Partidarios de UKIP

    El UKIP custodiará como "perros guardianes" la ejecución completa del Brexit

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) vigilará al Gobierno de Reino Unido en cada fase de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para asegurar un Brexit tajante y radical, según confirmó a Sputnik un portavoz de la formación.

    "Mientras continúen las negociaciones seremos los 'perros guardianes del Brexit' y tendremos al Gobierno contra las cuerdas", declaró el nuevo líder Paul Nuttall horas antes del inicio formal del proceso de salida, este 29 de marzo.

    El embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, será el emisario de la notificación oficial de la marcha al resto de los Estados miembros y la Comisión Europea.

    El diplomático entregará personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en que la primera ministra, Theresa May, invoca el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre las negociaciones del divorcio.

    El UIKP habría activado el Brexit al día siguiente de la sorprendente victoria en el referendo de junio 2016, por el 52% contra el 48% de votos en todo Reino Unido.

    "Por fin, nueve meses después de nuestro voto, Reino Unido informará formalmente a la UE de nuestra marcha (…), el UKIP se formó hace 24 años para hacer de esto una realidad y estamos satisfechos", celebró el sucesor de Nigel Farage.

    El UKIP ha delineado "seis pruebas principales" con las que juzgará la profundidad de la ruptura con el bloque de los 27 y la efectividad del equipo negociador del Ejecutivo conservador.

    Estos exámenes del progreso de las negociaciones abarcan desde la supremacía del Parlamento y Tribunales británicos, soberanía sobre las aguas territoriales, control de inmigrantes y solicitantes de asilo a la renuncia del mercado único europeo y reingreso en la Organización Mundial del Comercio.

    "Seremos los perros guardianes del Brexit para asegurarnos de que Brexit significa Brexit", dijo Nuttall horas antes durante un encuentro con medios.

    El líder y eurodiputado del UKIP, que el mes pasado perdió su baza para ocupar un escaño en Westminster, advirtió que "el Gobierno conservador pagará un alto pecio político si rebaja las ambiciones" respecto a la desconexión de la UE.

    "Somos los campeones del Brexit genuino y postularemos como amenaza política para asegurar que no hay vuelta atrás en las posiciones del Gobierno", desafió.

    La activación del Artículo 50 abre el marco de las negociaciones que pueden extenderse durante dos años prorrogables con el consenso de todos los miembros. 

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    "El Brexit favorecería a Londres"
    UKIP pierde a su único diputado en Westminster
    España es optimista respecto a sus posibilidades de atraer empresas por el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UKIP, Tim Barrow, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik