- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania condiciona elecciones en Donbás a aprobación del Parlamento

© AP Photo / Sergei ChuzavkovElecciones locales en Ucrania
Elecciones locales en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev podrá comenzar la preparación para las elecciones en Donbás solo cuando se garantice la seguridad en esta región y la Rada Suprema (Parlamento) tome las decisiones correspondientes, comentó el primer viceministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, al medio de prensa ucraniano Tyzhden (The Ukranian Week).

"Si el Parlamento toma la decisión sobre la fecha de las elecciones, aprueba la ley, entonces podremos, por nuestra parte, trabajar con los expertos, con nuestros juristas", señaló el alto funcionario.

Elecciones en Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko, dispuesto a celebrar elecciones en Donbás
Según Pristaiko, los miembros del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) comprenden que para realizar elecciones en Donbás es necesario garantizar la seguridad en la región.

"Tanto los franceses como los alemanes, todo el grupo que trabaja ahora en este tema, lo comprenden; la pregunta que nos hacen es '¿Cómo podemos prepararnos? Comencemos…' pero hay quienes en nuestro Parlamento no quieren ni escuchar la palabra 'prepararse'", señaló.

Pristaiko señaló que "los acuerdos de Minsk solo prevén el debate del asunto de la modalidad de las elecciones".

Bandera de la República Popular de Donetsk (RPD) - Sputnik Mundo
Kiev quiere celebrar elecciones en todo Donbás
Anteriormente la representante de Kiev en el subgrupo político del Grupo de Contacto para Donbás, Olga Aivazóvskaya, declaró en entrevista al Canal 5 de Ucrania que el tema de las elecciones en esta región había sido retirado de la agenda de diálogos en Minsk.

La realización de las elecciones locales en Donbás era una de las etapas clave de la solución del conflicto en Ucrania en correspondencia con los acuerdos de Minsk.

Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk (RPL y RPD respectivamente) tenían previsto realizar elecciones en otoño de 2015, pero tras la reunión del cuarteto de Normandía en París aceptaron postergarlas.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás necesita 3 años de paz para celebrar elecciones
El próximo abril se cumplirán tres años desde que Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El "cuarteto de Normandía" y el Grupo de Contacto Trilateral son los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала