- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensores de los derechos humanos informan de 700 detenidos durante protestas en Minsk

© REUTERS / Vasily FedosenkoLa policía detiene a un protestante en Minsk, el 25 de marzo de 2017
La policía detiene a un protestante en Minsk, el 25 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Unas 700 personas fueron detenidas durante una manifestación no autorizada en Minsk, y la mayoría fueron puestas en libertad hasta el momento, informó el centro de derechos humanos Viasna en su cuenta de Twitter.

"Más de 700 detenidos hoy, un centenar de personas permanecen en custodia a la espera del juicio", dice el tuit de la ONG bielorrusa.

Entre los detenidos, Viasna menciona en particular al periodista británico Filip Warwick, que, según sus informaciones, pasó más de seis horas en una comisaría.

El propio comunicador denunció a través de su cuenta de Twitter que "en la comisaría unos hombres vestidos de civil me dieron rodillazos en la espalda, mientras los agentes se reían", y adjuntó una foto con marcas de esposas en la muñeca.

Manifestantes detenidos en Minsk el 25 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
Marcha de la oposición en Minsk finaliza con arrestos masivos
El 25 de marzo en Minsk y otras ciudades bielorrusas se celebraron protestas de la oposición bautizadas 'El Día de la Voluntad'.

En la capital, la manifestación coincidió con una 'marcha de los bielorrusos indignados'.

Ambas concentraciones no contaban con una autorización de las autoridades, que impidieron a los manifestantes marchar por la avenida central de Minsk.

Las fuerzas del orden de Bielorrusia aún no han publicado datos oficiales sobre el número de los detenidos. 

Reacción de Occidente

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos en sendos comunicados condenaron la respuesta de Minsk a las protestas.

Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Quiere Bielorrusia seguir los pasos de Ucrania? "Juega a un juego muy peligroso con EEUU"
El comunicado de la UE señala que "la respuesta de las fuerzas de seguridad que observamos es indiscriminada y desproporcionada" al tiempo de enfatizar que "el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".

Por su parte, la embajada estadounidense en Minsk expresó su "profunda preocupación por el hecho de que las autoridades bielorrusas impidieran las manifestaciones pacíficas" en la capital bielorrusa y señaló que "las detenciones masivas de los manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas infringen los valores democráticos fundamentales".

Líder opositor hospitalizado

La policía detiene a un protestante en Minsk, el 25 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
¿Se prepara Bielorrusia para contrarrestar una posible revolución?
Mientras, el excandidato presidencial y opositor bielorruso Vladímir Nekliáev, detenido la víspera al llegar a Bielorrusia de Polonia, fue hospitalizado en la ciudad de Brest (oeste) por una crisis hipertensiva, según informó la agencia BelaPAN.

De acuerdo con el medio, el político opositor declaró desde el hospital que aún no sabe si será puesto en libertad.

Nekliáev fue uno de los promotores de la 'marcha de los bielorrusos indignados' junto con otro líder opositor, Nikolái Statkévich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала