- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El sur de Europa pide la dimisión del presidente del Eurogrupo

© REUTERS / Yves HermanJeroen Dijsselbloem, presidente de Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem, presidente de Eurogrupo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las recientes declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloem, han reabierto de nuevo las cicatrices entre los Estados del norte y del sur de Europa a raíz de la crisis de deuda que afecta a estos últimos desde hace años.

En una conversación con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dijsselbloem aseguró que los países del norte de Europa se habían mostrado solidarios con los Estados de la Unión Europea (UE) afectados por la crisis del euro y que estos países, que habían solicitado ayuda, tienen unas obligaciones porque "uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude".

Las declaraciones fueron recibidas con indignación por parte de políticos de todo el sur de Europa, que exigieron al presidente del Eurogrupo que se retractase de sus palabras o incluso dimitiese.

A fecha de hoy, Dijsselbloem se ha negado a disculparse o dimitir.

España lamenta las declaraciones

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, lamentó este miércoles que el presidente del Eurogrupo haya eludido la posibilidad de disculparse por sus declaraciones.

Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
España lamenta que el presidente del Eurogrupo no se disculpe por sus insultos
"Esperaba que se hubiera arrepentido", expresó en declaraciones a la prensa al añadir que "las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo".

El ministro español manifestó no creer que "Portugal, Grecia, Chipre o Irlanda hayan derrochado" y destacó que "la solidaridad es importante".

En ese sentido, de Guindos también subrayó que los países del sur de Europa no solo reciben ayuda, sino que también la prestan cuando es necesario, por lo que "hacer ese tipo de comparaciones no es lo ideal".

Portugal exige su dimisión

Portugal ha ido más lejos que sus vecinos españoles al reclamar la dimisión o el cese de Dijsselbloem.

Dutch Finance Minister and Eurogroup President Jeroen Dijsselbloem takes part in a eurozone finance ministers meeting in Brussels - Sputnik Mundo
Portugal pide la dimisión del presidente del Eurogrupo
"El presidente del Eurogrupo no puede continuar al frente del Eurogrupo", aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, en un comunicado.

El ministro portugués también señaló que muchos parlamentarios en el Parlamento Europeo creen que Djisselbloem es incapaz de seguir presidiendo el grupo de los países del Euro "y el Gobierno portugués comparte esta opinión".

"Esto desde el punto de vista portugués es absolutamente inaceptable", señaló el ministro.

El ministro luso también condenó los términos en los que habla Djisselbloem, que usa palabras "que no son concebibles a día de hoy, como la idea de que la gente se gasta el dinero en vino y mujeres".

"Esta expresión no es propia de un ministro de Finanzas de un Gobierno europeo y mucho menos del presidente del Eurogrupo", concluyó.

IU: Declaraciones machistas y xenófobas

La portavoz de la formación española Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, exigió el martes en declaraciones a Sputnik la "dimisión inmediata" de Dijsselbloem.

La eurodiputada considera que "si no es él mismo el que da ese paso", entonces "corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución".

"Quien insulta y ataca en términos xenófobos y machistas a la población del sur de Europa no puede representar a los ministros de Finanzas de los Gobiernos de la UE", añadió.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo en Bruselas - Sputnik Mundo
Izquierda Unida pide dimisión del presidente del Eurogrupo
Según Albiol, "que uno de los máximos responsables del 'austericidio' que lleva años ahogando a los pueblos del sur de Europa los acuse de malgastar dinero, indica una visión completamente frívola e insolidaria, en la que los servicios públicos y el gasto del Estado son accesorios".

La política española enfatizó especialmente en "los ejemplos de mujeres y alcohol" que "muestran una imagen xenófoba y estereotipada y corresponden a una actitud completamente machista".

Albiol también llamó a los socialdemócratas a "reflexionar": "Desde luego, un grupo que se dice de izquierdas no puede permitirse mantener en uno de los máximos cargos a nivel europeo a una persona que se toma a broma una situación que ha condenado a niveles de precariedad y pobreza sin precedentes en la Unión Europea a las y los habitantes de numerosos estados del sur, incluido el Estado español", insistió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала