En directo
    Europa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La portavoz de la formación española Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, exigió la "dimisión inmediata" del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "por sus insultos a los países del sur de Europa en una entrevista en un periódico alemán", según explicó la formación a Sputnik.

    La eurodiputada considera que "si no es él mismo el que da ese paso", entonces "corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución".

    Dijsselbloem aseguró en una conversación con el diario Frankfurter Allgemeine Frankfurt que los países del Norte de Europa se habían mostrado solidarios con los Estados de la UE afectados por la crisis del euro y que estos países, que habían solicitado ayuda, tienen unas obligaciones porque "uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude".

    "A Dijsselbloem sólo le queda la opción de dimitir o ser apartado de su cargo" tras reiterarse este martes en el Parlamento Europeo en sus afirmaciones, porque "quien insulta y ataca en términos xenófobos y machistas a la población del sur de Europa no puede representar a los ministros de Finanzas de los Gobiernos de la UE", aseguró Albiol.

    La eurodiputada considera que "que uno de los máximos responsables del 'austericidio' que lleva años ahogando a los pueblos del sur de Europa los acuse de malgastar dinero, indica una visión completamente frívola e insolidaria, en la que los servicios públicos y el gasto del Estado son accesorios".

    La política española enfatizó especialmente en "los ejemplos de mujeres y alcohol" que "muestran una imagen xenófoba y estereotipada y corresponden a una actitud completamente machista".

    Por otro lado, Albiol llamó a los socialdemócratas a "reflexionar".

    "Desde luego, un grupo que se dice de izquierdas no puede permitirse mantener en uno de los máximos cargos a nivel europeo a una persona que se toma a broma una situación que ha condenado a niveles de precariedad y pobreza sin precedentes en la Unión Europea a las y los habitantes de numerosos estados del sur, incluido el Estado español", insistió. 

    Además:

    España dará "todos los pasos necesarios" para que Europa tenga la autonomía defensiva
    Etiquetas:
    dimisión, IU, Jeroen Dijsselbloem, Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook