- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk pide un referéndum sobre la integración en Rusia

© Sputnik / Alexandr Polegenko / Acceder al contenido multimediaLos líderes de RPD y RPL visitan Crimea (archivo)
Los líderes de RPD y RPL visitan Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
YALTA, RUSIA (Sputnik) — Ígor Plotnitski, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPD), abogó por celebrar en Donbás un referéndum sobre la integración en Rusia.

"No lo suponemos meramente, sino que estamos seguros de que este referéndum se celebrará sin lugar a dudas y por supuesto lo vamos a impulsar", dijo Plotnitski a Sputnik.

Mencionó que la cuestión de la integración en Rusia figuró "desde el principio" y "jamás desapareció", pese a que los eventos se desarrollaran "de manera un poco diferente".

Según Plotnitski, si se celebra este referéndum, los resultados serán "idénticos a los de Crimea", que se adhirió a Rusia en 2014.

Ígor Plotnitski, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) - Sputnik Mundo
La integración en Rusia es inevitable para Lugansk, dice líder miliciano
Además consideró que la firma del decreto sobre el bloqueo de Donbás por el presidente Poroshenko "es el reconocimiento de facto de nuestra independencia".

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, prohibió el transporte de mercancías a Donetsk y Lugansk desde el jueves.

"Desde el momento en que (Petró) Poroshenko firmó el decreto, consideramos que reconoce de facto nuestra independencia", dijo Plotnitski.

Con esta medida, indicó, el presidente ucraniano de hecho renunció a los territorios del este.

"Tenía que haber comparecido ante su pueblo y los pueblos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para decirles que (…) solo le interesaban los territorios y no la gente", señaló.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, a su vez, agregó que "se declara un bloqueo solo a los que reconoces".

Participantes de la manifestación en apoyo de la RPD en Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk quieren formar parte de Rusia en un "escenario ideal"
Con la imposición del bloqueo Poroshenko oficializó el cierre de las vías férreas que mantenían desde enero pasado un grupo de exmilitares y algunos diputados alegando que cualquier comercio con Donetsk y Lugansk era ilegal.

El régimen ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades, según estimaciones de la ONU, han dejado casi 10.300 muertos y más de 23.450 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала