- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia expresa preocupación respecto a situación de filiales de bancos rusos en Ucrania

© Sputnik / Alexei Vovk / Acceder al contenido multimediaLa filial de Sberbank en Kiev
La filial de Sberbank en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, se expresó la preocupación respecto a la situación creada en torno a las filiales de los bancos rusos en Ucrania, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se expresó también una gran preocupación" al respecto, señaló el funcionario en referencia al debate suscitado en esta reunión al respecto de los actos vandálicos cometidos contra filiales de bancos rusos y la decisión del Gobierno de Ucrania de imponer sanciones a varias instituciones financieras rusas.

Sede de Sberbank - Sputnik Mundo
Sberbank asegura que las sanciones no afectarán a sus clientes en Ucrania
Este jueves, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aprobó sanciones de un año contra cinco bancos rusos, incluido Sberbank.

La decisión fue tomada luego de que el lunes varios activistas pusieran bloques de hormigón y sacos de arena en la entrada de una de las oficinas de Sberbank en Kiev, además de pintar grafitis antirrusos en el edificio.

Los radicales exigían cerrar las oficinas de Sberbank en Ucrania, pues el mismo desde el pasado 7 de marzo admite documentos de identidad expedidos por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Lea más: Sanciones de Ucrania contra bancos rusos, "una política miope"

Peskov también defendió la decisión de Rusia de reconocer los pasaportes de RPD y RPL.

"Es una medida forzada y Moscú se guió por razones humanitarias"; dijo Peskov al señalar que Rusia no estudia revocar su decisión.

Agregó que la situación en Ucrania "muestra que las decisiones que se aprueban en este ámbito son correctas".

"El hecho de que Ucrania rechaza a sus regiones de manera decisiva y gradual, al condenar a millones de sus ciudadanos a la vida sin garantías sociales, bancarias, médicas y legales no tiene precedentes", agregó el portavoz.

Peskov señaló que Ucrania "mina su integridad territorial intencionadamente", pero resaltó que esta decisión no debe afectar a millones de ciudadanos.

"Y ante esta situación Rusia no puede privarlos de asistencia humanitaria", concluyó.

Ministerio de Asuntos de Exterior de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev condena el decreto que convalida en Rusia los documentos de residentes de Donbás
Más temprano, el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich, declaró que Rusia podría anular la disposición sobre el reconocimiento de los documentos expedidos la RPD y la RPL, si Kiev cumple de lleno los acuerdos de Minsk.

El 18 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto que obliga a los órganos administrativos a admitir como válidos en Rusia los pasaportes, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lea más: Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás

El texto del decreto alega razones humanitarias y, en rigor, no hace referencia a la RPD ni la RPL sino a "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" —el término utilizado en los acuerdos de Minsk— y subraya que es una medida provisional, hasta que se logre una solución política del conflicto.

Malecón de Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Rusia descarta intercambiar Crimea por el levantamiento de las sanciones occidentales
En cuanto a la reunificación de Crimea con Rusia, Moscú tiene la esperanza de que "tarde o temprano Kiev trate con respeto la voluntad expresada por varios millones de crimeos y acepte los resultados de esta expresión de la voluntad".

Indicó también que el deseo de reintegrarse a Rusia fue provocado en particular por "los eventos conocidos en Kiev que crearon amenazas serias para millones de crimeos".

Subrayó que este paso permitió a muchos residentes de Crimea "salvar su futuro".

Además, el portavoz del Kremlin recordó que el referendo celebrado como respuesta al cambio violento del poder en Kiev tuvo lugar de acuerdo con el órgano legítimo de Crimea, constituido según la legislación vigente de Ucrania.

Más aquí: Kremlin niega que la reunificación de Crimea con Rusia amenace el orden mundial

También declaró que Rusia no tiene proyectos que expongan el procedimiento de la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Hay varios debates en la opinión pública, conocen los ánimos que en reiteradas ocasiones expusieron los representantes de Donbás al respecto, pero no existe ningún proyecto escrito", dijo al agregar que "justo por eso observamos con preocupación como un país conscientemente se deshace de una región enorme".

Subrayó que la preocupación de Rusia se debe a que "los acontecimientos trágicos se desarrollan muy cerca de nuestra frontera".

Sin embargo, insistió en que considera inapropiado debatir este tipo de guiones.

"Rusia siempre ha estado interesada en tener una Ucrania previsible y floreciente cerca de su frontera, lamentablemente ese país todavía está lejos de ello", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала