18:40 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    San Marino

    Por primera vez en la historia de San Marino dos mujeres gobernarán el país

    © pixabay.com/tpsdave
    Europa
    URL corto
    0 40

    ROMA (Sputnik) — San Marino, la república más antigua del mundo que funciona de forma ininterrumpida, contará con dos mujeres que ejercerán como jefas de Estado, o capitanas regentes, que comparten el cargo más alto del país y sus responsabilidades, informó a Sputnik una fuente oficial del Parlamento.

    Los capitanes regentes se eligen por el Consejo General (Parlamento) de San Marino por un plazo de seis meses, del 1 de abril al 1 de octubre y del 1 de octubre al 1 de abril de cada año.

    Mimma Zavoli, del movimiento social Civico 10, y Vanessa D'Ambrosio, de las Fuerzas de Izquierda Unidas, fueron nombradas este jueves a ocupar el puesto más importante del país y titularse capitanas regentes.

    Su inauguración tendrá lugar el próximo 1 de abril en la montaña Titano, situada junto la capital del pequeño Estado.

    Se informó además que Vanessa D'Ambrosio, a punto de cumplir 29 años, será además la jefa de Estado en funciones más joven del mundo.

    En 1974, se permitió que las mujeres pudieran ser elegidas al alto cargo, pero la primera capitana regente llegó solo en 1981.

    La actual elección persigue destacar el papel importante de las mujeres en la vida del país.

    San Marino, un enclave a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia, donde el italiano es la lengua oficial y el euro es la moneda que circula, sin pertenecer a la UE, es además el único ejemplo viviente de las llamadas ciudades Estado que predominaron en Italia y en Grecia en la antigüedad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    San Marino apoya la idea de crear corredores humanitarios para los migrantes
    Etiquetas:
    gobernador, mujeres, San Marino