En directo
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La apertura en Escocia de los trámites para celebrar un nuevo referendo independentista ha desatado una oleada de demandas de las formaciones nacionalistas en Irlanda del Norte y Gales.

    "La asociación del Reino Unido al mercado único (de la Unión Europea) se ha descartado sin consultas previas con el Gobierno de Escocia ni con otras administraciones autonómicas, dejándonos a merced no solo del Brexit sino de un Brexit duro", señaló la ministra principal, Nicola Sturgeon, en justificación de su propuesta soberanista.

    La proclama ha sido adoptada en diferentes grados de intensidad en las naciones del Reino Unido con formaciones y movimientos nacionalistas.

    "Todo esto incrementa la urgencia de un referéndum sobre la unidad irlandesa, como establece el Acuerdo de Viernes de Santo, y Sinn Féin quiere que esto suceda lo antes posible", declaró Michelle O'Neill, nueva líder republicana en Irlanda del Norte.

    Este pacto internacional de 1998 obliga al ministro británico para asuntos del Ulster a organizar un referéndum si considera que "una mayoría de votantes expresaría un deseo de que Irlanda del Norte cese de ser parte de Reino Unido y forme parte de una Irlanda unida".

    El voto favorable al Brexit y el proceso hacia la salida de la UE marcado por el Ejecutivo de Theresa May han provocado notables cambios de opiniones en ambas naciones con respecto al resto del Reino Unido.

    El 62% del electorado en Escocia y el 55% en Irlanda del Norte votaron por la continuidad en la UE en junio de 2016.

    "Brexit sería un desastre para Irlanda, norte y sur, e impactaría negativamente en nuestra economía, nuestras comunidades y nuestros servicios públicos", protestó O´Neill en un comunicado.

    Sinn Féin ganó votos y escaños en la Asamblea de Belfast en las recientes elecciones anticipadas pero aun intenta llegar a un acuerdo de Gobierno con el DUP, la principal formación unionista y el único de los grandes partidos de la provincia favorable al Brexit.

    También el nacionalismo galés, encabezado por Playd Cymru, entró en el debate sobre la unión británica, aunque esta nación apoyó el Brexit en el mismo porcentaje, 52%, que el promedio general en todo Reino Unido.

    "Nos queda mucho que hacer económicamente para ser una nación independiente", admitió Leanne Wood a la BBC.

    La líder nacionalista añadió que "ya es hora de abrir el debate en Gales, particularmente si la primera ministra proceso con un Brexit que ha a perjudicar a esta nación".

    Sturgeon ha movido ficha justo en el momento en que se anticipaba la activación oficial del Brexit, esta misma semana.

    "La estrechez de miras que ha demostrado el SNP es profundamente deplorable y ha colocado Escocia en la vía de más incertidumbre y división ", denunció la primera ministra.

    May añadió que la "mayoría" de residentes en Escocia "no quiere un segundo referéndum independentista" y acusó a Sturgeon de "jugar a la política con el futuro de nuestro país".

    Lea más: Theresa May critica la "obsesión" independentista del Gobierno escocés

    La dirigente escocesa ha emplazado a la ´premier´ conservadora a desafiar su propuesta de celebrar la consulta antes de que Reino Unido salga de la UE. 

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    La independencia de Escocia podría decidirse en otoño de 2018
    Posible referéndum en Escocia amenaza a la integridad del Reino Unido
    Sturgeon: la intransigencia de May lleva a Escocia a otro referéndum independentista
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Gales, Irlanda del Norte, Irlanda, Reino Unido, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook