- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cámara Baja del Parlamento británico bloquea enmiendas a la ley sobre la activación de Brexit

© REUTERS / Peter NichollsEl Parlamento de Reino Unido en Londres
El Parlamento de Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cámara de los Comunes (Cámara baja) del Parlamento del Reino Unido bloqueó las enmiendas de la Cámara de los Lores (Cámara alta) a la ley sobre la salida del país de la Unión Europea (Brexit).

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Los Lores buscan concesiones a la ley de la activación del Brexit
Una de las enmiendas prevé dar a los legisladores británicos el derecho a "voto significativo" sobre el acuerdo final de Brexit, mientras que otra pide al Gobierno que garantice los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido después del Brexit.

Al renunciar las enmiendas, la Camara Baja, que anteriormente aprobó la normativa en su versión inicial, cumplió la petición del Gobierno que había insistido en que permaneciera sin cambios y que cualquier enmienda puede dañar las futuras negociaciones.

El Gobierno impuso su voluntad de proceder con la activación del Brexit con una ley "simple y limpia" de cualquier añadido a sus 135 palabras originales.

"Las enmiendas son innecesarias, crearán incertidumbre y perjudicarán la posición del Gobierno", defendió en los Comunes el ministro del Brexit, David Davis.

Solo dos diputados "tories" desafiaron a May votando a favor de proteger los derechos de los estimados 3,3 millones de comunitarios residentes en Reino Unido.

Salida de Reino Unido de la UE - Sputnik Mundo
El Parlamento británico rechaza un referéndum sobre el pacto Brexit
Pero esta cláusula introducida por los lores fue desestimada con una mayoría de 48 votos.

La segunda enmienda, que garantizaba por ley el voto del Parlamento al acuerdo que surja de las negociaciones, cayó por 45 votos de diferencia.

El proyecto de ley estaba destinado a aprobarse sin enmiendas a su retorno a la Cámara Alta, el lunes 13.

Si los lores aprueban la normativa, se requerirá solamente la conformidad real, el guion que permitirá a la primera ministra británica, Theresa May, iniciar oficialmente la salida de la UE ya el martes.

Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
May amenaza la supervivencia de la UE con su plan Brexit
Se espera que el Gobierno de Gran Bretaña inicie el proceso de salida de la UE antes de fines de marzo.

Los diálogos con la UE sobre las condiciones del Brexit podrían extenderse durante dos años.

Uno de los temas claves es el estatus de los ciudadanos europeos que radican en Gran Bretaña y el de los británicos que viven en Europa continental.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor del Brexit, o la salida de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала