- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La independencia de Escocia podría decidirse en otoño de 2018

© AFP 2023 / Adrian DennisLa bandera de Escocia
La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno de Edimburgo y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, considera otoño de 2018 el momento más sensato para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Nicola Sturgeon valora la conveniencia de la fecha en una entrevista con la BBC en la que también declara que la decisión de ir de nuevo a las urnas aún no se ha tomado.

La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Posible referéndum en Escocia amenaza a la integridad del Reino Unido
Para otoño de 2018 las negociaciones del Brexit entre el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europea (UE) deberían estar enfiladas, según calcula la líder nacionalista en el programa que la BBC emitirá en la noche del 9 de marzo.

"Dentro de ese marco de tiempo… cuando un esquema de la idea general de un pacto del Reino Unido se aclare respecto a la salida de la UE, sería un momento de sentido común para que Escocia decida, si es que elegimos emprender esa ruta", dice Sturgeon de acuerdo con el extracto difundido por el ente público.

El SNP celebra su congreso de primavera los próximos 17 y 18 de marzo y Sturgeon está bajo creciente presión para dar detalles de su hoja de ruta si May prosigue en su determinación de sacar a todo el Reino Unido de la UE, incluidos el mercado único y probablemente también la unión aduanera.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May critica la "obsesión" independentista del Gobierno escocés
Alex Salmond, anterior ministro principal de Escocia, se decantó días atrás por celebrar en septiembre de 2018 lo que sería el segundo plebiscito independentista en cuatro años.

La marea popular se mueve lentamente hacia la escisión del Reino Unido desde la victoria del Brexit, en junio de 2016, con la oposición del 62% de votantes en Escocia.

De acuerdo con una encuesta publicada este 9 de marzo, la cuestión independentista divide por la mitad al electorado escocés que se declara decidido a votar.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Sturgeon: la intransigencia de May lleva a Escocia a otro referéndum independentista
Este dato del 50% de partidarios de la independencia representa un aumento de dos puntos en seis meses.

Contando a los indecisos y posibles abstencionistas, el 51% votaría por preservar la unión con Reino Unido y el 49% por la escisión, según el mismo sondeo efectuado por Ipsos Mori para el noticiario regional de STV.

Consultas anteriores sugieren que la causa independentista se mantiene en torno al 45%, el mismo nivel que causó la inesperada victoria de los unionistas en septiembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала