07:46 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno de Edimburgo y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, considera otoño de 2018 el momento más sensato para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

    Nicola Sturgeon valora la conveniencia de la fecha en una entrevista con la BBC en la que también declara que la decisión de ir de nuevo a las urnas aún no se ha tomado.

    Para otoño de 2018 las negociaciones del Brexit entre el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europea (UE) deberían estar enfiladas, según calcula la líder nacionalista en el programa que la BBC emitirá en la noche del 9 de marzo.

    "Dentro de ese marco de tiempo… cuando un esquema de la idea general de un pacto del Reino Unido se aclare respecto a la salida de la UE, sería un momento de sentido común para que Escocia decida, si es que elegimos emprender esa ruta", dice Sturgeon de acuerdo con el extracto difundido por el ente público.

    El SNP celebra su congreso de primavera los próximos 17 y 18 de marzo y Sturgeon está bajo creciente presión para dar detalles de su hoja de ruta si May prosigue en su determinación de sacar a todo el Reino Unido de la UE, incluidos el mercado único y probablemente también la unión aduanera.

    Alex Salmond, anterior ministro principal de Escocia, se decantó días atrás por celebrar en septiembre de 2018 lo que sería el segundo plebiscito independentista en cuatro años.

    La marea popular se mueve lentamente hacia la escisión del Reino Unido desde la victoria del Brexit, en junio de 2016, con la oposición del 62% de votantes en Escocia.

    De acuerdo con una encuesta publicada este 9 de marzo, la cuestión independentista divide por la mitad al electorado escocés que se declara decidido a votar.

    Este dato del 50% de partidarios de la independencia representa un aumento de dos puntos en seis meses.

    Contando a los indecisos y posibles abstencionistas, el 51% votaría por preservar la unión con Reino Unido y el 49% por la escisión, según el mismo sondeo efectuado por Ipsos Mori para el noticiario regional de STV.

    Consultas anteriores sugieren que la causa independentista se mantiene en torno al 45%, el mismo nivel que causó la inesperada victoria de los unionistas en septiembre de 2014.

    Además:

    El parlamento de Escocia vota en contra de la activación del Brexit
    Experto: salida de Escocia del Reino Unido afectaría la economía británica más fuerte que el Brexit
    Contra viento y marea: Escocia examinará la ley sobre la activación del Brexit
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Nicola Sturgeon, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook