Widgets Magazine
En directo
    La situación en Donbás

    Kiev: la OTAN está preocupada por el bloqueo de Donbás

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Europa
    URL corto
    0 312

    KIEV (Sputnik) — La OTAN se mostró preocupada por el bloqueo de Donbás por parte de nacionalistas radicales, declaró la misión ucraniana ante la Alianza Atlántica.

    "Los aliados expresaron preocupación por el bloqueo de las vías para los suministros de carbón de los territorios no controlados al destacar la necesidad de resolver las discrepancias existentes en el marco legal", dice el comunicado de la misión emitido tras reunión de la comisión Ucrania-OTAN.

    Señala que en el encuentro se examinó la actual situación en Donbás y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    La misión indicó que sus aliados reiteraron el carácter decisivo de su apoyo a Ucrania "en las complicadas condiciones de seguridad".

    Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Vídeo: Cientos de vagones cargados de carbón bloqueados en Donbás

    Afirmaron que cualquier intercambio comercial con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk es ilegal y todas las mercancías que entran o salen de Donbás se consideran contrabando.

    El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Juego de bloqueos: radicales ucranianos atacan el comercio con Rusia
    La autoproclamada República Popular de Donetsk declara un bloqueo comercial contra Kiev
    Donbás toma control de unas 40 empresas ucranianas que operan en su territorio
    Etiquetas:
    bloqueo, OTAN, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik