- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev: la OTAN está preocupada por el bloqueo de Donbás

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La OTAN se mostró preocupada por el bloqueo de Donbás por parte de nacionalistas radicales, declaró la misión ucraniana ante la Alianza Atlántica.

"Los aliados expresaron preocupación por el bloqueo de las vías para los suministros de carbón de los territorios no controlados al destacar la necesidad de resolver las discrepancias existentes en el marco legal", dice el comunicado de la misión emitido tras reunión de la comisión Ucrania-OTAN.

Militares ucranianos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
"El bloqueo a Donbás prueba que Kiev renuncia a esta región"
Señala que en el encuentro se examinó la actual situación en Donbás y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

La misión indicó que sus aliados reiteraron el carácter decisivo de su apoyo a Ucrania "en las complicadas condiciones de seguridad".

Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Vídeo: Cientos de vagones cargados de carbón bloqueados en Donbás

Afirmaron que cualquier intercambio comercial con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk es ilegal y todas las mercancías que entran o salen de Donbás se consideran contrabando.

Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Defensa
El ministro ucraniano del Interior pretende recuperar el control de Donbás
El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector energético.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала