- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se dispara la participación en las autonómicas de Irlanda del Norte

© REUTERS / Clodagh KilcoyneElecciones en Irlanda del Norte
Elecciones en Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El 64,8% del electorado de Irlanda del Norte votó en los comicios al Parlamento de Belfast celebrados el jueves 2, marcando la participación más alta desde la creación de las instituciones autonómicas en 1998.

El Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Fein repiten como fuerzas dominantes en sus respectivas comunidades, protestante-unionista y católica-republicana, pero el resultado final no se conocerá hasta el sábado.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Diputado: Irlanda del Norte se arriesga a perder el tren Brexit
Tras el escrutinio del voto preferencial en las 18 circunscripciones en que se estructura este territorio británico, el DUP lideraba el reparto de votos con el 28,1%; seguido de Sinn Fein (27,9%).

Entre las formaciones menores, el unionista moderado UUP cosechó el 12,9%); los nacionalistas del SDLP, el 12,9%; la Alianza, 9,1%; y otros, 10,1%.

Los resultados preliminares avalan la decisión del Sinn Fein de abandonar el autogobierno y forzar elecciones, las segundas en menos de un año.

Sinn Fein ha subido 3,9% respecto a mayo de 2016 y le han faltado 1.168 votos preferenciales para situarse por delante del DUP por primera vez en elecciones autonómicas.

"Es un mandato para el cambio, el fin del status quo y el principio de una nueva forma de hacer las cosas", declaró el dirigente republicano, Gerry Adams, al llegar al Centro Titanic, de Belfast, principal punto de recogida de papeletas.

Lea también: Nueva crisis en el Gobierno de Irlanda del Norte tras dimisión de ministro

El presidente de Sinn Fein y diputado en Dublín brindó tributo a Martin McGuinness, quien dimitió del Ejecutivo norirlandés en protesta por la "arrogancia" y nefasta gestión de la entonces ministra principal y líder del DUP, Arlene Foster, de un escándalo de subvenciones gubernamentales.

"Este voto es un enorme agradecimiento a Martin y su familia", añadió Adams, consciente de que el apoyo a Sinn Fein ha crecido en todas las circunscripciones.

McGuinness sufre una grave enfermedad, no se presentó a los comicios y traspasó el liderazgo a Michelle O´Neill, quien fue reelegida en el primer cómputo.

Un miembro de Sinn Fein con la bandera nacional de Irlanda - Sputnik Mundo
Colapsa el Gobierno de Irlanda del Norte y va a las urnas en el marzo
Foster renovará probablemente su cargo en el autogobierno, pero no logró confirmar su escaño en el primer recuento de votos en su distrito de Fermanagh y South Tyrone, fronterizo con la República de Irlanda.

Los dos partidos tradicionales moderados, UUP y SDLP, continuaron el declive en captación de votos que acusan desde las negociaciones de paz y la firma del Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

En cambio, la formación no sectaria Alianza subió un 2,1% respecto a 2016.

Las elecciones autonómicas se rigen por el sistema simple de voto transferible a partir de las preferencias indicadas en cada papeleta.

Esta vez hay menos escaños en liza —90 en vez de 108— y cada distrito tendrá cinco representantes en el Parlamento de Stormont, a corta distancia de Belfast.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала