- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania exige al presidente macedonio dar mandato a la oposición para formar Gobierno

© REUTERS / Ognen TeofilovskiLas banderas de Macedonia
Las banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania instó al presidente macedonio, Gjorge Ivanov, a entregar el mandato a la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) para que forme Gobierno.

El mandatario encargó al partido conservador VMRO-DPMNE, ganador de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de diciembre, constituir el nuevo Ejecutivo.

Protestas en Macedonia - Sputnik Mundo
Protesta 'de colores': la oposición macedonia se manifiesta
"Ivanov tiene que cambiar su decisión", recalcó el titular alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, según le citó su portavoz Martin Schaefer.

El ministro alemán sostuvo que el rechazo del presidente macedonio a otorgar el mandato al líder de la SDSM "contradice los principios de la democracia y los valores europeos".

"El estancamiento político interno pone en riesgo el acercamiento del país a la Unión Europea", subrayó Gabriel.

Las declaraciones del Gobierno alemán se producen un día después de que la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, viajara a Macedonia para exigir al presidente de este país que conceda el mandato a la oposición.

Nikola Gruevski, ex primer ministro de Macedonia y líder de la organización VMRO-DPMNE - Sputnik Mundo
Oposición de Macedonia se opone a que ex primer ministro forme nuevo Gobierno
Las presiones de la Unión Europea han sido cuestionadas por Rusia que pidió "cesar la injerencia foránea en los asuntos internos de Macedonia y respetar el derecho democrático de los propios macedonios a decidir su futuro".

En los comicios legislativos del 11 de diciembre el partido más grande del país, VMRO-DPMNE (Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático de Unidad Nacional), obtuvo 51 escaños de los 120 y la opositora SDSM, 49 asientos.

Los demás escaños fueron repartidos entre las facciones albanesas DUI (la Unión Democrática para la Integración), Besa y otras.

Desde entonces los partidos intentan formar una coalición sin éxito, debido a que ninguno de ellos cuenta con los votos necesarios para formar Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала