Widgets Magazine
14:44 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un combatiente en la región de Lugansk

    Lugansk niega haber acordado retirada de armas pesadas de la línea de contacto en Donbás

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Las negociaciones del Grupo de Contacto para solucionar la crisis en Ucrania sobre la retirada del armamento pesado en Donbás llegaron a un punto muerto, anunció el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego.

    Este 1 de marzo una fuente que participa en las negociaciones informó que "los bandos del conflicto llegaron a un convenio sobre la retirada de las armas pesadas de la línea de contacto".

    A su vez, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, Borís Grizlov, aseguró más temprano que la retirada de tropas y equipos militares de la localidad Stanitsa Lugánskaya está prevista para el 7 de marzo.

    "Se debatió la retirada del armamento pesado, pero la situación está en un punto muerto", acotó Deinego.

    El representante de la RPL indicó que, pese a que Kiev asegura que ya había retirado todas las armas mencionadas en los acuerdos de Minsk, continúan los bombardeos con este tipo de armamento contra la república rebelde.

    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    "Las declaraciones de Poroshenko sobre los acuerdos de Minsk contradicen lo pactado"
    Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás
    "Despliegue de una misión policial en Donbás viola los acuerdos de Minsk"
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Grupo de Contacto Trilateral, Vladislav Deinego, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik