- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk afirma que Kiev prolonga adrede negociaciones políticas en subgrupo

© Sputnik / Irina Gerashenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donetsk
Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Kiev retrasa a propósito el proceso de negociación en un subgrupo de asuntos políticos en Minsk, reveló la ministra interina de Relaciones Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk y representante de la república en el subgrupo, Natalia Nikonórova.

"Nuestros contrarios utilizan otra vez más la táctica de prolongar el proceso de negociaciones, (…) en la agenda aparece como primer punto la discusión de la fórmula de Steinmeier (del arreglo en Ucrania), cuyo debate los representantes de Ucrania trataron de eludir por todos los medios", apuntó la ministra en una rueda de prensa.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
¿Cómo quedan los acuerdos de Minsk con Ucrania al frente del Consejo de Seguridad de la ONU?
En la cumbre del 2 de octubre de 2015, celebrada en París en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), surgió el término "fórmula Steinmeier", ofrecida por el entonces ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente del país, para encontrar vías de implementación de los acuerdos de Minsk que fueran aceptables para todos.

Nikonórova destacó que la parte ucraniana centró casi toda la reunión en el debate del decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que reconoce los documentos entregados por las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Kiev considera que precisamente la legalización de los documentos representa una amenaza a la solución pacífica del conflicto", precisó la diplomática.

Petró Poroshenko, presidente ucraniano - Sputnik Mundo
"Las declaraciones de Poroshenko sobre los acuerdos de Minsk contradicen lo pactado"
El 18 de febrero, Vladímir Putin, firmó un decreto que obliga a los órganos administrativos a admitir como válidos en Rusia los pasaportes, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

En realidad, el texto del decreto no hace referencia a la RPD ni la RPL sino a "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" —el término utilizado en los acuerdos de Minsk— y subraya que es una medida provisional, hasta que se logre una solución política del conflicto.

Lea más: Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó anteriormente que se trata de una medida de carácter humanitario, pues las autoridades de Kiev dejaron de expedir documentos oficiales a los habitantes de esos territorios.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала