Widgets Magazine
00:07 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Milicianos de RPD y el tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania (archivo)

    Grupo de Contacto logra acuerdo sobre retirada de armamento pesado en Donbás

    © Sputnik / John Trust
    Europa
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto para solucionar la crisis en Ucrania logró establecer un acuerdo para retirar las armas pesadas en Donbás, el proceso puede terminar el 5 o el 6 de marzo, informó una fuente que participa en las negociaciones.

    "Hoy las partes del conflicto llegaron a un convenio sobre la retirada de las armas pesadas de la línea de contacto", dijo el interlocutor de la agencia.

    La fuente, que prefirió preservar el anonimato, destacó que los detalles del acuerdo todavía se discuten.

    Por su parte el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, Borís Grizlov, aseguró que la retirada de tropas y equipos militares de la localidad Stanitsa Lugánskaya está prevista para el 7 de marzo.

    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    Entre las localidades más afectadas se encuentran Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, y Yasinovátaya, bajo control de las milicias de Donetsk, según confirmó la misión de la OSCE en Ucrania.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    ¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás
    Lavrov: la toma de empresas ucranianas en Donbás no viola los acuerdos de Minsk
    Vicecanciller ruso llama a la ONU a empeñarse para lograr normalización en Ucrania
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik