- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento británico: Londres debe proteger los intereses de Gibraltar ante el Brexit

© Foto : PixabayBanderas de Reino Unido y Gibraltar
Banderas de Reino Unido y Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnuk) — El Gobierno del Reino Unido tiene la "responsabilidad moral" de proteger y respetar los intereses de Gibraltar durante las negociaciones de la salida de la Unión Europea (UE), según advierte un comité de la Cámara Alta del Parlamento británico.

"El Gobierno de Reino Unido tiene la responsabilidad moral de asegurar que se escuche la voz de Gibraltar y se respeten sus intereses durante todo el proceso Brexit", afirman los miembros del comité de la UE en un informe publicado el 1 de marzo.

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Los Lores buscan concesiones a la ley de la activación del Brexit
Los lores aceptan la opinión del Ejecutivo autonómico de que "Gibraltar y Reino Unido han de considerarse como un único Estado en el marco de las negociaciones de la retirada" de la UE.

Difieren sin embargo con la propuesta del ministro principal, Fabian Picardo, de establecer una "relación con la UE al estilo de un micro-Estado" si el marco finalmente negociado por el Gobierno de Theresa May no satisface los objetivos de Gibraltar.

"La oposición de España puede representar una barrera infranqueable a cualquier trato aparentemente especial para Gibraltar", apuntan los lores.

España cedió a Inglaterra este Peñón del sur de la península Ibérica en 1713, y la cuestión de la soberanía del único territorio británico de ultramar adherido a la UE ha vuelto a aflorar desde el referéndum 'brexit' de 2016.

Opinión: "Gibraltar nunca será español, ni en 4 años, ni en 40, ni en 400, ni en 4000"

La tarjeta con el eslogan: Mantén la calma y sigue adelante - Sputnik Mundo
El caso Brexit: lo que espera la UE de Theresa May
El 95,9% del electorado gibraltareño se opuso a la salida frente al 51% que la apoyó en todo Reino Unido.

"El Gobierno de Reino Unido debe mantenerse en alerta y resistir todos los intentos de España de integrar la disputa sobre la soberanía en las negociaciones de la retirada de la UE y la futura relación comercial", recomiendan los lores.

El panel parlamentario coincide con Picardo en temer que el Ejecutivo de Madrid tratará de "potenciar su reclamación territorial sobre Gibraltar mediante las leyes o políticas de la UE" cuando Londres deje de acudir a reuniones y cumbres del club de Bruselas.

"El Gobierno debe utilizar todos los medios posibles del Derecho Internacional para resistir una injerencia en la soberanía de Gibraltar", resaltan.

Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico
Gibraltar tiene unos 32.000 habitantes y un PIB estimado en 1.770 millones de libras (unos 2.000 millones de euros) en el Ejercicio 2015-2016.

Antigua base militar depende ahora de la industria financiera, el sector apuestas electrónicas y servicios portuarios, como el repostaje de carburante para navíos extranjeros.

El acceso al mercado único y la libre circulación de ciudadanos de la UE son esenciales para mantener a flote una economía en la que el 40% de trabajadores vive en España y cruza la frontera a diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала