16:21 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Cuenca de carbón en Rusia (archivo)

    "Solo hay dos opciones" para Ucrania: importar carbón norteamericano o ruso

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — En el contexto del bloqueo de suministros de carbón de Donbás, Kiev se verá obligado a comprar la antracita estadounidense o rusa, declaró el primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman.

    "Solo hay dos opciones: adquirir el carbón de EEUU, algo que no es ventajoso y tomará tiempo, o de Rusia", dijo.

    Groisman agregó que el bloqueo impuesto por radicales ucranianos contra Donbás tendrá efectos devastadores para la economía ucraniana.

    A finales de enero, un grupo integrado por exparticipantes en la operación militar ucraniana en Donbás y varios diputados del Parlamento ucraniano bloqueó la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios que conducen de los territorios del este de Ucrania no controlados por Kiev.

    Afirmaron que cualquier comercio con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk es ilegal y todas las mercancías que entran o salen de Donbás se consideran contrabando.

    El bloqueo afectó los suministros de carbón hasta tal punto que las autoridades ucranianas tuvieron que adoptar medidas de emergencia en el sector de energía.

    En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

    Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

    El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Radicales mantienen bloqueo de transporte de carbón de Donbás a Kiev
    'El negocio es el negocio': Kiev sigue comprando carbón al 'rebelde' Donbás
    Kiev compra hasta 9 millones de toneladas de carbón al rebelde Donbás
    Etiquetas:
    carbón, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik