14:52 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Policías ucranianos

    Ucrania detiene a 37 personas por asaltar a responsables del bloqueo de Donbás

    © Sputnik / Igor Bashkovity
    Europa
    URL corto
    El bloqueo de Donbás (26)
    102
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los agentes del orden ucranianos detuvieron a 37 personas que atacaron las posiciones de los organizadores del bloqueo comercial de Donbás, informó el jefe de la policía de la región de Donetsk, Viacheslav Abroskin.

    "La policía detuvo a 37 personas que perpetraron un ataque contra los participantes del bloqueo", escribió en su cuenta de Facebook.

    Este 28 de febrero los organizadores del bloqueo comercial de Donbás declararon que sus posiciones en la zona de Krivoi Torets fueron asaltadas por hombres armados, con el saldo de un herido.

    La policía informó que a consecuencia que del ataque varias personas de ambos bandos resultaron heridas.

    "En la actualidad tenemos información sobre lesionados en ambos bandos del conflicto", señala un comunicado publicado en la Dirección Principal de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk.

    Según la policía, recibió informaciones de que una persona recibió heridas.

    Los agentes del orden trabajan en el lugar de los hechos e interrogan a los testigos.

    Por su parte, los organizadores del bloqueo señalaron que durante el ataque tres personas resultaron heridas.

    "Los tres defensores del reducto que resultaron heridos fueron hospitalizados, uno con una herida de arma blanca, otro con un trauma cráneo-encefálico y otro con una fractura en la pierna, los lesionados reciben ayuda médica", publicó el estado mayor de los promotores del bloqueo en su página de Facebook.

    Según los atacados, el incidente fue una provocación "con el objetivo de promover una respuesta armada".

    "En este momento el cuartel de reducto del 16 batallón de voluntarios fue reforzado con unidades adicionales del estado mayor del bloqueo, en estos momentos el reducto fue desbloqueado", señala el comunicado.

    Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que se encuentran diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

    Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

    Vídeo: Cientos de vagones cargados de carbón bloqueados en Donbás

    El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    El bloqueo de Donbás (26)

    Además:

    Kremlin: el bloqueo ferroviario de Donbás desestabiliza la situación
    Donetsk y Lugansk advierten que dejarán de suministrar carbón a Kiev si continúa bloqueo
    Bloque Poroshenko llama a desbloqueo de red ferroviaria con Donbás
    Etiquetas:
    bloqueo, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik