En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La retirada del armamento de la línea de separación es la clave del armisticio en Donbás, declaró el vicejefe de la misión especial de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

    "Si no se retira el armamento y no aumenta la distancia entre las posiciones de los bandos enfrentados observaremos un agravamiento de la situación, incluso más intenso que el que vimos a finales de enero", explicó a la prensa.

    Al mismo tiempo, el representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) constató cierta disminución de la intensidad de las hostilidades en Donbás.

    "El 24 de febrero los observadores denunciaron 2.841 casos de infracción de la tregua; el 25 de febrero, 593 casos, y el 26 de febrero, 446, pero aún persiste el peligro de un nuevo brote de violencia", advirtió Hug.

    También dijo temer que los bandos enfrentados aprovechen el cese de fuego para reponer los pertrechos y reforzar sus posiciones.

    "En vez de disfrutar de la llegada de la primavera podrían aprovechar la tregua para la rotación de sus tropas, reposición de los pertrechos y reforzamiento de las posiciones", apuntó el vicejefe de la misión especial de la OSCE en Ucrania.

    Además destacó que los bandos del conflicto en Donbás no están preparados para avanzar y consolidar sus posiciones.

    "Hoy en día parece irreal que mañana ocurra una ofensiva masiva en la línea de contacto", dijo Hug a la prensa.

    Añadió que actualmente la misión de la OSCE "no considera que alguna de las partes tenga el número de fuerzas suficiente para avanzar o consolidar posiciones".

    Sin embargo agregó que existe la posibilidad de "ciertas maniobras militares".

    También el representante declaró que el hecho de que miles de personas crucen a diario la línea de contacto en Donbás es una buena señal para la reintegración del país.

    Concretó que son entre 20.000 y 40.000 las personas que cruzan la línea de contacto diariamente.

    "Debe ser una señal positiva para todos los que tienen que decidir, porque parece que todavía no es tarde para reunir estas partes de Ucrania", dijo Hug.

    Según sus palabras, este es el único conflicto donde se observa un número "tan considerable de personas que cruzan la línea de contacto".

    Según explicó el vicejefe de la misión de la OSCE, "esto significa que, a pesar de que la línea existe, en la conciencia de la gente no hay ninguna línea de separación".

    Al mismo tiempo, reconoció que la misión no es capaz de precisar la cantidad de personas que viven en zona de conflicto.

    Por fin dijo que la Misión Especial de Observación de la OSCE desconoce quién pudo haber organizado el bloqueo ferroviario de Donbás.

    "El bloqueo se efectúa en tres tramos del ferrocarril que une a Ucrania con las regiones controladas por las milicias y el que se utiliza para el transporte del carbón", resaltó a la prensa en Bruselas.

    Hug afirmó que, según la información de los observadores, el bloqueo es obra de "activistas sin pertenencia manifiesta".

    "Observamos banderas de los antiguos batallones de voluntarios ucranianos, pero no está claro a quién pertenecen: observamos las banderas y no a los batallones", dijo Hug al precisar que son banderas de Azov y de otros antiguos batallones de voluntarios.

    El representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) comentó que el bloqueo "evidentemente perjudica a los habitantes de las localidades ubicadas a ambos lados de la línea de separación".

    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    Entre las localidades más afectadas se encuentran Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, y Yasinovátaya, bajo control de las milicias de Donetsk, según confirmó la misión de la OSCE.

    La autoproclamada República Popular de Donetsk denunció que su territorio, por primera vez en los últimos dos años, sufrió un bombardeo masivo con lanzacohetes múltiples Grad y Uragán.

    Lea más: La OSCE califica de inadmisible el número de infracciones de tregua en Donbás

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró oficialmente que sus fuerzas "paso a paso, lograron avanzar heroicamente", algo que los expertos catalogan de violación de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el país.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)

    Además:

    Francia condena reanudación de hostilidades en el este de Ucrania
    Rusia confía en el cumplimiento de los acuerdos sobre el alto el fuego en Donbás
    Milicias: Kiev reanuda el bombardeo de Donetsk
    "Mandato de la OSCE es suficiente para seguir la situación en Donbás"
    Milicias denuncian seis intentos de romper su línea de defensa en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto armado, tregua, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik