13:05 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Londres, Reino Unido

    UKIP acusa al Gobierno británico de "financiar el terrorismo"

    © Foto: Unsplash
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) criticó al Gobierno británico por indemnizar a un ex preso de Guantánamo que ha sido identificado como autor de un reciente atentado islamista en Irak.

    "Estas repetidas indemnizaciones están financiando el terrorismo", denunció Bill Etheridge, portavoz en Defensa de la formación ultranacionalista inglesa.

    Jamal al-Harith se inmoló al empotrar un vehículo cargado de explosivos contra una base militar al norte de Mosul.

    El ataque fue reivindicado por Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    El supuesto suicida ha sido identificado por sus familiares en Inglaterra a partir de una fotografía difundida por medios árabes.

    Se trataría de Ronald Fiddler, nacido en Manchester hace 50 años, que se convirtió al islam hacia la década de los noventa.

    Harith estuvo retenido en Guantánamo entre 2001 y 2004, cuando Estados Unidos lo liberó por presión del entonces Gobierno de Tony Blair.

    Su aparente participación en una misión suicida en Mosul, tras haber cobrado un estimado millón de libras (en torno a 1,20 millones de euros) en compensación por su cautiverio extrajudicial, ha puesto en pie a la prensa conservadora y formaciones radicales de Reino Unido.

    "Estos fondos deberían haberse invertido en defender a nuestros ciudadanos", protestó el eurodiputado de UKIP.

    ​Por otro lado, el ex primer ministro laborista ha arremetido contra "la cruda hipocresía" del diario The Daily Mail, que culpa en su portada a Blair y al Gobierno laborista del escándalo.

    Blair acepta la mediación de su administración en la excarcelación de Jamal al-Harith en 2004 y aclara que "la indemnización fue acordada in 2010 por el Gobierno conservador" de David Cameron.

    "Esto (la excarcelación) sucedió después de una masiva campaña en los medios y el Parlamento, liderada por el Daily Mail, el mismo periódico que ahora está supuestamente tan escandalizado por su liberación", escribe en una nota difundida por su oficina.

    Blair añade que la entonces "oposición conservadora apoyó con fuerza" la campaña a favor de la repatriación de los nacionales y residentes británicos del penal militar estadounidense.

    "El titular del Mail poco después de su excarcelación fue: ´Por fin Libertad para los Británicos de Guantánamo", rememoró el exdirigente laborista en su inusual y duro ataque contra el tabloide euroescéptico y conservador.

    Además:

    Reino Unido destruye por error datos de unos 800 sospechosos de terrorismo
    Japón y Reino Unido llaman a una acción común contra el terrorismo
    Etiquetas:
    terrorismo, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik