- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La enésima denuncia: Ucrania crea un nuevo departamento para demandar a Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBandera de Ucrania (archivo)
Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Ministerio de Justicia de Ucrania se ha creado un departamento especial. Los empleados del nuevo organismo se preparan para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sexta demanda contra Rusia por sus presuntas violaciones en Donbás.

"El departamento especial del Ministerio de Justicia de Ucrania está interrogando a testigos y documentando todas sus declaraciones, que establecerán la base para la sexta demanda que el país eslavo planea presentar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta demanda se centra en los acontecimientos que se produjeron en Donbás a comienzos de este 2017", comunicó a la cadena rusa RT una fuente de la Rada Suprema —Parlamento ucraniano—.

A menos que las partes en conflicto detengan los combates en el este de Ucrania, Kiev presentará en el juzgado una demanda adicional, concretamente la séptima, aseguró el interlocutor. 

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania demanda a Rusia ante la OMC por limitar el tránsito de sus mercancías
Aunque el monto total de las indemnizaciones que solicita la parte ucraniana en todas estas acciones legales se desconoce, altos cargos del país calcularon que podría tratarse de centenares de miles de millones de dólares.

Lea más: Ucrania acusa a Rusia de violar su soberanía al reubicar una plataforma petrolera marina

Aparte de eso, la Administración ucraniana decidió documentar la información para otra demanda, que será presentada ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

"Actualmente, se están recabando datos, pero será posible presentarlos solo después de que paren los combates. Se planea que esta demanda aborde la actitud de la cúpula [política] de Rusia".

Muchos expertos apuntan que la parte ucraniana está apostando precisamente por incrementar el número de demandas, si bien no comparten el optimismo del Ministerio de Justicia de Ucrania sobre esta estrategia.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera recuperar el control de Crimea y Donbás
"Ucrania persigue el objetivo de poner en juego el mayor número posible de casos en los juzgados", comentó al respecto Alexéi Ispolinov, experto de la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Moscú.

"No pienso que [las demandas] acarreen consecuencia alguna. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se centra solo en si los países cumplen los términos de la Convención Europea sobre la protección de derechos humanos de 1950", agregó, por su parte, Serguéi Egórov, especialista en derecho internacional de la Academia Diplomática de la Cancillería rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала