En directo
    Antoni Macierewicz, ministro de Defensa de Polonia

    "Nadie lo toma en serio": la oposición polaca critica al ministro de Defensa del país

    © AP Photo / Czarek Sokolowski
    Europa
    URL corto
    0 10

    VARSOVIA (Sputnik) — El líder de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna, dijo que las recientes declaraciones del titular de Defensa, Antoni Macierewicz, sobre el accidente aéreo de Smolensk desprestigian a Polonia.

    El ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, afirmó la semana pasada que la OTAN está dispuesta a implicarse en la investigación del accidente del 10 de abril de 2010 y dijo haber planteado el asunto en conversaciones con el comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense Curtis Scaparotti, y el titular británico de Defensa, Michael Fallon.

    La OTAN negó que Varsovia le hubiera pedido unirse a las pesquisas, tras lo cual Macierewicz matizó que se refería al traspaso de la información disponible en el bloque militar.

    "Nadie toma en serio al ministro Macierewicz, ni en Bruselas ni en Polonia", dijo Schetyna a los periodistas.

    El dirigente de Plataforma Cívica añadió que "Macierewicz vuelve a desprestigiar al Ejército y al Gobierno de Polonia, no solo a sí mismo sino también a la primera ministra Beata Szydlo y al presidente Andrzej Duda".

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de la investigación rusa anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Lea también: Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk

    Una comisión polaca que reabrió el caso afirmó a mediados de septiembre que el Tu-154 empezó a desintegrarse en el aire, a unos 900 metros del lugar de la caída, y que en la primera investigación se omitió una parte de las grabaciones de equipos registradores que apuntan a los fallos del generador, el motor y los sensores de altitud en los últimos segundos del vuelo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Gobierno polaco utiliza la tragedia de Smolensk con fines políticos"
    Polonia planea exhumar las víctimas de la tragedia de Smolensk de 2010
    Polonia desclasifica documentos sobre catástrofe en Smolensk
    "Hay que cesar las especulaciones" sobre el accidente aéreo de 2010 en Smolensk
    Etiquetas:
    Lech Kaczynski, Antoni Macierewicz, Polonia