En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la República Francesa, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, coincidieron en señalar que el futuro de la Unión Europea (UE) debe pasar por "más integración".

    "Creo que ha llegado el momento para que aquellos que creemos en Europa lancemos un mensaje nítido y claro: estamos más unidos que nunca y queremos más integración que nunca", afirmó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el dirigente francés.

    Por su parte, Hollande destacó que en la próxima cumbre de la Unión Europea del 25 de marzo los Estados miembros deben decidir "ir más allá en la construcción europea".

    Ambos mandatarios se reunieron este lunes en Málaga con motivo de la XXV cumbre bilateral entre España y Francia, en la que repasaron asuntos relativos a su relación de vecindad y al futuro de la Unión Europea.

    En ese encuentro, Hollande invitó a Mariano Rajoy a acudir el próximo 6 de marzo a Versalles a un encuentro en el que Francia, España, Alemania e Italia prepararán de manera conjunta la reunión del 25 de marzo, que conmemora el 60 aniversario de la firma de los tratados fundacionales del club comunitario

    En opinión de Rajoy, esa cumbre llega en un momento en el que "se oyen voces en contra del proceso de integración europea" y por ello "conviene recordar" que Europa se convirtió en "un espacio de paz, democracia y derechos humanos" después de la construcción del club comunitario, que llegó "tras dos guerras mundiales".

    Los dos mandatarios coincidieron en señalar que, además de la búsqueda de una mayor integración, la Unión Europea debe establecer como sus prioridades la respuesta a la crisis migratoria, la lucha contra el terrorismo exterior, la defensa europea y la creación de empleo

    Además del despacho entre Hollande y Rajoy, en esta cumbre bilateral se organizaron una serie de reuniones sectoriales que propiciaron acuerdos referentes a la cesión de documentos relativos a la lucha contra ETA, a proyectos de interconexión eléctrica, desarrollo de infraestructuras ferroviarias e incluso a la colaboración en materia aeroespacial.

    Sin embargo, según confirmó Hollande en declaraciones a la prensa, las delegaciones de ambos países no abordaron ninguna cuestión relativa al proceso independentista en Cataluña.

    En su comparecencia conjunta, los dos mandatarios expresaron sus opiniones sobre el auge de partidos antieuropeístas de tendencias ultraderechistas.

    "Tenemos que denunciar juntos los extremismos y ver cuáles son los peligros, no solo en Europa y en Francia, sino en todos aquellos países donde los extremistas pretenden llegar al poder mediante una elección", manifestó Hollande.

    El dirigente galo expresó su rechazo a estos grupos políticos, a los que acusó de querer países "que se encierren en sí mismos" bajo una premisa de "falsa soberanía" que, en su opinión, solo puede llevar al desastre económico y social.

    Por su parte, Rajoy se mostró convencido de que la construcción europea no corre peligro pese a la creciente presencia de estos partidos e hizo un llamamiento a reivindicar todos los factores positivos del club comunitario ya que "para decir lo mal que van las cosas siempre sobran voluntarios".

    Además:

    Hollande pide reforzar vigilancia ante ciberataques durante las presidenciales en Francia
    ¿A qué se enfrenta la UE con la llegada de Trump?
    Etiquetas:
    UE, François Hollande, Mariano Rajoy, Francia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook