- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bloque Poroshenko llama a desbloqueo de red ferroviaria con Donbás

© Foto : Ukrainian President Press Service / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Bloque de Petró Poroshenko, BPP, instó a los diputados de la Rada Suprema (Legislativo ucraniano) a cesar el bloqueo de la comunicación ferroviaria con Donbás, que provocó interrupciones en el suministro de hulla desde áreas que Kiev no controla, informó el jefe de este bloque parlamentario, Igor Griniv.

A finales de enero pasado, un grupo de ex participantes en la operación militar en Donbás, incluidos unos diputados de la Rada, bloquearon varios tramos del ferrocarril por el que llegaba la hulla antracita que se extrae en las zonas que Kiev no controla, lo que tuvo como resultado que las autoridades ucranianas tuvieran que tomar medidas extraordinarias en el sector de la energía.

"El bloque BPP exhorta a los diputados populares a cesar el bloqueo ilegítimo de la comunicación ferroviaria en Donbás", dijo Griniv, que recordó que la democracia "significa la fuerza de la ley, pero no la ley de la fuerza" y que el mandato de diputado "da derecho a aprobar leyes pero no a cometer actos de gamberrismo".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko condena el bloqueo de los suministros de carbón procedente de Donbás
También señaló que las ambiciones "políticas y el deseo de lograr el más alto nivel personal, sacrificando los intereses de millones de ciudadanos de Ucrania le pueden costar demasiado caro al Estado".

El viceministro para los Territorios Ocupados de Ucrania, Gueorgui Tuka, declaró anteriormente que el bloqueo comercial de Donbás significa la pérdida de los puestos de trabajo de unos 500.000 ucranianos.

Carbón - Sputnik Mundo
Ucrania aprueba medidas extraordinarias por el bloqueo de los suministros de carbón de Donbás
En julio de 2014, Kiev detuvo las operaciones de tesorería y del Banco Nacional de Ucrania en los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas de Donbás y Lugansk y cesó el pago de las pensiones y ayudas sociales, más tarde, en enero de 2015, prohibió suministrar productos y medicamentos a estos territorios.

Observadores de la OSCE declararon en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provocan una catástrofe humanitaria en la región e instaron a Kiev a levantarlo, máxime que lo prescribe unos de los puntos del Complejo de Medidas elaboradas para la solución del conflicto en el sureste de Ucrania por el Grupo de Contacto de Minsk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала