- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy y Hollande abogan por avanzar en integración en la UE en su cumbre bilateral

© REUTERS / Jon NazcaFrançois Hollande, presidente de Francia, y Mariano Rajoy, primer ministro de España
François Hollande, presidente de Francia, y Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, se reúnen en Málaga en la XXV cumbre bilateral, donde reclamarán al resto de socios de la UE profundizar "sin pausas" en el proceso de integración europea.

Los países vecinos celebran de forma periódica este tipo de encuentros, sin embargo ya han pasado más de dos años desde el último que tuvo lugar en París.

El objetivo de estas cumbres es repasar las relaciones bilaterales y hacer un análisis compartido sobre diversas cuestiones internacionales.

En esta ocasión, el encuentro estará marcado por la situación que vive Europa, con retos por delante como la salida del Reino Unido de la UE, el auge de la extrema derecha o la incertidumbre sobre la relación que con el Estados Unidos de Donald Trump.

"La dimensión europea tendrá un espacio muy importante en la Cumbre de Málaga, tal y como corresponde a dos de los países con más peso en la Unión Europea y el euro. De cara a la próxima celebración, en Roma, de los 60 años de la firma de los Tratados por los que se constituyó la Comunidad Económica Europea, el presidente del Gobierno y el presidente Hollande hablarán sobre el proyecto europeo, sus indudables logros, los principales retos a los que se enfrenta y su proyección en el futuro", señala el comunicado oficial.

La lucha contra el terrorismo yihadista, que ha golpeado duramente a Francia desde la última cumbre hispano-francesa, serán otros asuntos que se abordarán.

Niza después del ataque terrorista - Sputnik Mundo
España promete su apoyo a Francia tras los atentados en Niza
Fruto de todo ello se firmarán varios acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, además de otros acuerdos en materia de seguridad civil, la cooperación universitaria, la propiedad intelectual y las inversiones en infraestructuras.

También se hablará de la situación en Libia y en Siria, la defensa común, las interconexiones energéticas o la crisis humanitaria que viven miles de refugiados a las puertas de Europa.

En paralelo a la reunión bilateral entre ambos presidentes, tendrán lugar las reuniones sectoriales a nivel ministerial y de secretarios de Estado.

En este encuentro participarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Digital y los ministros de Economía.

Relaciones económicas

Francois Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Hollande pide a Europa una repuesta firme a Trump
Francia es el principal socio comercial de España: primer destino de las exportaciones españolas y el segundo mayor proveedor.

Las relaciones de inversión entre ambos países son también intensas: "Francia es el 4º inversor, con un stock de inversión en 2014 de 37.023 M€ y el segundo mayor emisor de turistas", señala el comunicado.

La cumbre concluirá con una conferencia de prensa conjunta de Rajoy y Hollande en el centro Pompidou de la capital malagueña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала