En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El jefe del comité de Seguridad Nacional y Defensa de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Serguéi Pashinski, restó autoridad al llamado 'plan Artemenko', un compromiso que el diputado del Partido Radical, Andréi Artemenko, propone para reconciliar a Kiev y Moscú sobre Crimea y Donbás.

    "Nada que comentar aquí. Sus declaraciones rebasan el marco legal y no tienen nada que ver con la postura del Parlamento ni del Estado ucraniano", dijo Pashinski, citado por la agencia Ukrinform.

    El parlamentario añadió que Ucrania no comercia con sus territorios.

    Artemenko sugiere convocar un referendo sobre el arriendo a Rusia de Crimea —territorio legalmente incorporado a la Federación Rusa, según Moscú, pero "ocupado", según Kiev— por un plazo de 30 a 50 años, después de lo cual se celebraría en la península otro referendo, bajo el control internacional, para determinar de forma definitiva a quién pertenece.

    El 'plan Artemenko' estipula asimismo declarar la amnistía para los milicianos de Donetsk y Lugansk, salvo aquellos que hayan cometido delitos graves, asignar por tres días un corredor para la libre retirada de los que prefieran abandonar Ucrania, restablecer el control de Kiev sobre la frontera ucraniana con Rusia en el este del país y convocar a un referendo sobre la concesión de un estatus especial a Donbás.

    Artemenko dijo haber entregado sus propuestas a Michael Cohen, el abogado personal del presidente de EEUU, y a Felix Sater, un empresario que, según el diario The New York Times, habría ayudado a Donald Trump a explorar negocios en Rusia.

    El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin no está al tanto de la iniciativa y calificó de absurdo el planteamiento de que Rusia tome en arriendo una de sus regiones.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Lea más: "El mundo empieza a apoyar la postura rusa sobre Crimea y Ucrania"

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    Además:

    Diputado califica de vía muerta el 'plan Artemenko' para solucionar el problema de Crimea
    Celosos por Crimea
    General ucraniano sugiere a Poroshenko plan para 'recuperar' Crimea
    Crimea ignora la opinión de Kiev sobre el estatus de la península
    Etiquetas:
    Rada Suprema, Andréi Artemenko, Serguéi Pashinski, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik