- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de la mitad de los rusos llama a ayudar a las repúblicas de Donbás

© REUTERS / Alexander ErmochenkoSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La mitad de los rusos son partidarios de ayudar a las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania y un tercio defienden la neutralidad en el conflicto, según una encuesta del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM, por sus siglas en ruso).

"En el conflicto entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, la mitad de los rusos sugieren apoyar de alguna forma a la RPD y la RPL: el 8% hablan de ayudarles para que tengan más autonomía, el 24% creen necesario reconocer su independencia y el 18% proponen incorporarlas a la Federación Rusa", demuestran los resultados de una encuesta telefónica que VCIOM llevó a cabo entre 1.200 personas el 5 y el 6 de febrero.

Сonvoyes de ayuda humanitaria rusos en Donbás - Sputnik Mundo
La mayoría de los rusos a favor de prestar ayuda a Donbás
Un estudio realizado en agosto de 2016 aportó respuestas muy similares: el 8, el 23 y el 14 %, respectivamente.

Apenas el 4 de los rusos (el 3%, hace un año) dicen que Moscú debe ayudar a Kiev a restablecer pleno control sobre Donbás.

El 36% de los entrevistados —dos puntos menos que en agosto de 2016— optan por la neutralidad en el conflicto.

Uno de cada cinco (19%) piensan que Rusia no debe hacer nada ante el incumplimiento de los acuerdos de Minsk.  El 16% abogan por seguir la vía diplomática, otros tantos recomiendan "presionar a Kiev" y el 11% son partidarios de "respaldar a Donbás".

"La opinión de los rusos sobre la política a seguir con respecto a la RPD y la RPL se ha consolidado y esos resultados estables demuestran que es una postura motivada", comenta al respecto Mijaíl Mamónov, jefe de proyectos de investigación de VCIOM.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás
La principal conclusión del estudio, según el experto, es que "la RPD y la RPL ya no son parte de Ucrania para la mayoría de los rusos".

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала