En directo
    El lugar del siniestro en Smolensk

    La OTAN desconoce petición polaca para investigar la tragedia de Smolensk

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 11602

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN negó que fuera informada de la solicitud polaca para colaborar en la investigación del accidente aéreo en el que murió el presidente del país Lech Kaczynski en 2010.

    El jueves el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, afirmó que la OTAN le aseveró su disposición de unirse a las pesquisas para aclarar la tragedia que se produjo en Smolensk, en el oeste de Rusia.

    "La OTAN carece de información sobre esta solicitud", dijo el portavoz del bloque militar.

    Macierewicz subrayó que le trasladaron esas intenciones el comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense Curtis Scaparotti, y el titular británico de Defensa, Michael Fallon.

    Scaparotti ostenta también el puesto de jefe del mando europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU.

    El avión del presidente Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al intentar aterrizar en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados en 1940 en los bosques de Katyn.

    Según los resultados de la investigación rusa anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones meteorológicas poco favorables.

    Una comisión polaca que reabrió el caso afirmó a mediados de septiembre que el avión empezó a desintegrarse en el aire, a unos 900 metros del lugar de la caída, y que en la primera investigación se omitió una parte de las grabaciones de los dispositivos registradores que apuntan a fallos del generador, el motor y los sensores de altitud en los últimos segundos del vuelo.

    Además:

    Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk
    Polonia planea exhumar las víctimas de la tragedia de Smolensk de 2010
    "Gobierno polaco utiliza la tragedia de Smolensk con fines políticos"
    Etiquetas:
    siniestro, OTAN, Lech Kaczynski, Smolensk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik