- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El bloqueo de Donbás generará turbulencias económicas

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina en Donbás
Una mina en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Si los radicales ucranianos continúan el bloqueo de Donbás el país puede enfrentarse a turbulencias astronómicas, advirtió el consorcio metalúrgico ucraniano Unión Industrial de Donbás (ISD).

"Está absolutamente claro que la continuación del bloqueo de la actividad de las plantas industriales sumirá al país en turbulencias macroeconómicas cuyas consecuencias las sufrirán todos los hogares ucranianos en un futuro próximo", dice el comunicado de la empresa.

Carbón - Sputnik Mundo
Ucrania aprueba medidas extraordinarias por el bloqueo de los suministros de carbón de Donbás
Entre las consecuencias se mencionan el recorte de empleos, despedidos, la caída de las exportaciones y la desvalorización de la moneda nacional, grivna.

El consorcio llamó a los bandos del conflicto en el este del país a abstenerse de cualesquiera formas de injerencia por fuerza en la actividad de las plantas, al enfatizar que de su funcionamiento depende la vida de decenas de miles de personas.

Lea más: Radicales mantienen bloqueo de transporte de carbón de Donbás a Kiev

A finales de enero varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados, bloquearon varios tramos del ferrocarril que conecta con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

El bloqueo causó interrupciones en los suministros de la hulla antracita desde las regiones de Donbás que las autoridades ucranianas no controlan.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Hasta 500.000 ucranianos sufrirían por el bloqueo comercial de Donbás
Las autoridades ucranianas se vieron obligadas a recurrir a medidas de emergencia para economizar recursos energéticos.

El Ejército ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El conflicto no ha sido un obstáculo para que el Gobierno central siga comprando carbón a Donetsk y Lugansk, territorios que albergan las mayores reservas del mineral bajo control de las milicias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала