En directo
    Una mina en Donbás

    El bloqueo de Donbás generará turbulencias económicas

    © Sputnik/ Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    0 33701

    KIEV (Sputnik) — Si los radicales ucranianos continúan el bloqueo de Donbás el país puede enfrentarse a turbulencias astronómicas, advirtió el consorcio metalúrgico ucraniano Unión Industrial de Donbás (ISD).

    "Está absolutamente claro que la continuación del bloqueo de la actividad de las plantas industriales sumirá al país en turbulencias macroeconómicas cuyas consecuencias las sufrirán todos los hogares ucranianos en un futuro próximo", dice el comunicado de la empresa.

    Entre las consecuencias se mencionan el recorte de empleos, despedidos, la caída de las exportaciones y la desvalorización de la moneda nacional, grivna.

    El consorcio llamó a los bandos del conflicto en el este del país a abstenerse de cualesquiera formas de injerencia por fuerza en la actividad de las plantas, al enfatizar que de su funcionamiento depende la vida de decenas de miles de personas.

    Lea más: Radicales mantienen bloqueo de transporte de carbón de Donbás a Kiev

    A finales de enero varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados, bloquearon varios tramos del ferrocarril que conecta con Donetsk y Lugansk alegando que cualquier comercio con estos territorios es ilegal.

    El bloqueo causó interrupciones en los suministros de la hulla antracita desde las regiones de Donbás que las autoridades ucranianas no controlan.

    Las autoridades ucranianas se vieron obligadas a recurrir a medidas de emergencia para economizar recursos energéticos.

    El Ejército ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El conflicto no ha sido un obstáculo para que el Gobierno central siga comprando carbón a Donetsk y Lugansk, territorios que albergan las mayores reservas del mineral bajo control de las milicias.

    Además:

    Lugansk condiciona los suministros de hulla a regiones controladas por Kiev
    Lo que le espera a Ucrania sin la hulla de Donbás
    "El bloqueo a Donbás prueba que Kiev renuncia a esta región"
    Etiquetas:
    bloqueo, minas, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik