08:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Disminuye el 75% el número de infracciones de tregua en Donbás

    © Sputnik / John Trust
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 31
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los observadores de la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constatan una disminución del 75% de las infracciones de la tregua en Donbás, declaró el subjefe de la misión especial, Alexander Hug.

    Miliciano en Donbás
    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    "La semana pasada fuimos testigos de una disminución de la tensión, constatamos una reducción del número de las violaciones de la tregua que fueron 75% menos frente a la semana pasada", dijo.

    Al mismo tiempo, indicó que todavía permanece el problema de la retirada de las armas de la línea de contacto en Donbás.

    "A pesar de sus declaraciones y el hecho de que se comprometieron a retirarlas, las partes siguen disponiendo de armas pesadas en la línea de contacto", afirmó.

    Precisó que la semana pasada se detectaron 94 unidades de armamento que violan el acuerdo sobre la línea de retirada de tropas.

    Al mismo tiempo un representante del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk denunció horas más tarde que el Ejército ucraniano bombardeó durante cuatro horas los suburbios de Yasinovátaya con armas de gran calibre.

    "Fueron lanzados al territorio de la república cinco proyectiles de 152 milímetros y siete de 122 milímetros", señaló la fuente en el Ministerio.

    A finales de enero, las autoproclamadas repúblicas populares de Donbás y el Ejército de Ucrania denunciaron una escalada de las hostilidades.

    Las partes del conflicto se acusan de intensificar los ataques y tratar de lanzar ofensivas en la línea de separación en las afueras de la ciudad de Donetsk.

    Las autoridades ucranianas declararon la situación de emergencia en Avdéevka, un suburbio de Donetsk controlado por Kiev, cuyos habitantes vivieron una semana sin luz y con cortes de agua y calefacción.

    Según datos de la misión de la OSCE en Ucrania, la grave situación se observa también en otro suburbio de Donetsk, Yasinovátaya, bajo el control de las milicias.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    De acuerdo con la ONU, las hostilidades provocaron más de 10.000 muertos, otras 22.800 personas resultaron heridas.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Los bandos del conflicto en Donbás acuerdan retirar armas prohibidas de la línea de separación
    Donbás: dos años después de los acuerdos de Minsk
    Rusia: Ejército de Ucrania usó misiles tácticos contra los civiles en Donbás
    Etiquetas:
    infracciones, tregua, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik