En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las jornadas de huelga en el servicio de tren desde Londres al sureste de Inglaterra van a intensificarse tras el rechazo de los conductores a un acuerdo pactado por sus enlaces sindicales.

    "Comprendemos y respaldamos la decisión tomada democráticamente por nuestros afiliados", aceptó Mick Whelan, secretario general del sindicato Aslef.

    Por una pequeña diferencia del 54,1% contra el 45,9%, los miembros de Aslef votaron en contra de la propuesta aceptada por el sindicato para poner fin a una larga disputa industrial.

    El conflicto se centra en el plan de la compañía Govia Thameslink Railway (GTR) para eliminar de su división Southern al operativo encargado de abrir y cerrar las puertas de los trenes.

    Esta función ya recae en algunos servicios ferroviarios en el conductor y distintos informes coinciden en que el sistema de cierre se puede activar así sin comprometer la seguridad del viajero y empleados.

    Pero la plantilla de Southern —conductores y operarios afiliados al sindicato RMT— exigen mayores garantías de las que Aslef estaba dispuesto a aceptar en el acuerdo alcanzado con GTR el pasado 2 de febrero.

    "Naturalmente nos entristece y frustra enormemente —como también a nuestros pasajeros—  la decisión de los conductores, particularmente porque contaba con el total respaldo y recomendación del liderazgo de Aslef", declaró Nick Brown, encargado de GTR.

    Las huelgas en Southern, cuya ruta incluye el aeropuerto de Gatwick, se repiten periódicamente desde abril de 2016.

    El respaldo de los conductores a la acción sindical forzó el cierre total del servicio el pasado diciembre.

    GMT ha ofrecido reabrir negociaciones con Aslef "lo antes posible para ver cómo podemos avanzar en consenso".

    El sindicato RMT mantiene sin embargo la disputa industrial y ha convocado a sus afiliados a secundar un paro de 24 horas el próximo 22 de febrero.

    "RMT ha permanecido enfocado en la campaña industrial y pública para proteger la seguridad del viajero y anteponer las operaciones de acceso seguras a los beneficios financieros", advirtió el secretario general Mick Cash en un comunicado.

    El líder sindical se mostró dispuesto a trabajar con el resto del sector y los pasajeros e instó a la empresa a "garantizar" la presencia de un segundo operativo, además del conductor,  en los trenes de Southern.

    Además:

    Huelga en el metro de Madrid con un seguimiento del 99%
    Los trabajadores del Metro de Barcelona inician una huelga de cuatro días
    Etiquetas:
    transporte ferroviario, tren, huelga, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik