Widgets Magazine
En directo
    Un espía (archivo)

    ¿Delirio persecutorio? Esta vez 'agentes del Kremlin' se 'infiltran' como refugiados

    © Flickr / Dennis Skley
    Europa
    URL corto
    4218

    No se agota la fuente de la 'creatividad' de algunos medios occidentales. Uno de las mayores cadenas televisivas de Alemania —ZDF— presentó un documental titulado 'La Guerra Fría de Putin', en el cual se afirma que el Kremlin supuestamente envía al país germano a sus agentes especiales que se hacen pasar por refugiados.

    El autor de la película, Egmont Koch, basa su narrativa en las palabras de un presunto exempleado fugitivo de los servicios de inteligencia rusos, Igor (nombre ficticio otorgado al protagonista por el director). No obstante, durante la cinta no se puede ver la cara del supuesto agente. Además, en los documentos oficiales su nombre —que debería servir de prueba de sus palabras— aparece borroso.

    Igor, quien dice llevar 20 años "sirviendo a su país", confiesa "sufrir de remordimientos", por lo cual tomó la decisión de revelar las operaciones secretas en las que se vio involucrado en el pasado.

    Lea más: Una nueva Guerra Fría calienta los medios

    Así, según afirma, el Kremlin envía a Alemania a espías chechenos con documentos clasificados. Su supuesto objetivo es rastrear a terroristas potenciales además de influir en la situación política a través de manifestaciones de protesta.

    El director de la cinta, por su parte, no proporciona ninguna evidencia fiable junto a las declaraciones del llamado agente. Por otra parte, el deportista checheno basado en Alemania, Timur Dugazaev, quien también aparece en el documental, afirma no tener vínculos con los servicios de inteligencia rusos, y solo monitorea la situación con los radicales para que estos no hagan daño a su patria.

    Sin embargo, ZDF va más allá y apunta que en 2016 Moscú supuestamente organizó un flujo de refugiados a Europa a través de la frontera con Finlandia. Asimismo, según la cadena, Rusia utiliza la crisis migratoria como "arma en la guerra psicológica contra Occidente" al crear una imagen de debilidad y falta de actividad de las autoridades europeas ante la afluencia de los refugiados.

    "La Guerra Fría está resucitando", manifiesta Koch.

    El carácter infundado de estas declaraciones no ha pasado desapercibido en Alemania. Así, el diario Die Welt escribe que nadie ha logrado demostrar que Rusia intente desestabilizar a Europa a través de los migrantes y ZDF no es ninguna excepción.

    Los usuarios de las redes sociales también han expresado su fuerte crítica a la película de Koch.

    "ZFD mostró a un presunto espía ruso: el FSB supuestamente envió a sus agentes como solicitantes de asilo. Evidencia: cero", escribe un internauta.

    "Cuando pienso en lo que pasa en este país, los espías rusos son mi última preocupación", apunta otro.

    No es la primera vez que la cadena ZDF se hace objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Así, en 2015 intentó confirmar la presencia de las armas rusas en Donbás al trasmitir una imagen de la operación georgiana de 2008 como si fuera de los acontecimientos en Ucrania.

    Vea también: Teoría de la conspiración de Newsweek: ¿espía el FBI a periodistas de medios rusos?

    En los últimos tiempos Rusia se ha convertido en objeto de críticas infundadas sin base alguna y las acusaciones del medio alemán no son una excepción.

    Además:

    Documental de BBC sobre Putin y Trump augura una nueva guerra fría
    Salen a la luz los intentos "criminales" del Gobierno de EEUU de silenciar a informantes
    Clase magistral de Occidente: Putin, mentiras y macartismo 2.0
    Etiquetas:
    conspiración, espías, agentes encubiertos, documental, inteligencia, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik