En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE suprimirá los visados para los ciudadanos de Ucrania en el segundo trimestre de 2017, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    "Claro, discutimos la eliminación de los visados, eso tendrá lugar antes del verano", dijo Juncker durante un encuentro con el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman.

    El Parlamento Europeo en su sesión plenaria del 2 de febrero votó a favor de abolir el régimen de visados entre Ucrania y la UE.

    La medida debe ser aprobada ahora por el Consejo de la Unión Europea.

    La decisión entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea simultáneamente con la entrada en vigor del mecanismo de suspensión del régimen sin visados.

    Asimismo anunció que la Unión Europea concederá próximamente a Ucrania un segundo tramo de ayuda, de 600 millones de euros.

    "Como el Gobierno ucraniano está enviando al Parlamento un proyecto de ley acerca de la moratoria (impuesta a la exportación) de la madera (en rollo), me parece una condición (suficiente) para desembolsar los 600 millones de euros que los ucranianos están esperando. Esto se hará en las próximas semanas", dijo Juncker en una conferencia de prensa.

    Juncker hizo este anuncio tras reunirse en la capital belga con el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman.

    "Buena noticia", apuntó en su cuenta de Twtter el jefe del Gobierno ucraniano.

    Grosiman agradeció a la Comisión Europea "el alto grado de confianza hacia las reformas en Ucrania".

    A mediados de diciembre pasado, la Unión Europea y Ucrania celebraron en Bruselas la tercera reunión del Consejo de Asociación. El Consejo resaltó el camino a seguir en la aplicación de su programa de ayuda macrofinanciera, instando a Ucrania a cumplir las condiciones pendientes que podrían permitir el desembolso del segundo tramo de 600 millones de euros.

    Ucrania inició el proceso para suprimir los visados con la UE en 2008 y dos años después el bloque comunitario le entregó un Plan de Acción con exigencias concretas.

    Más: Ucrania en la encrucijada: un año de fracasos a nivel internacional y tensiones internas

    El Parlamento ucraniano aprobó las leyes exigidas por la UE y en diciembre de 2015 la Comisión Europea confirmó que Kiev cumplió todos los requisitos.

    Además:

    La UE espera pronta abolición de visados para Ucrania y Georgia
    De este país depende el futuro del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania
    Asociación UE-Ucrania no prevé adhesión al bloque ni ayuda financiera
    Etiquetas:
    visados, UE, Jean-Claude Juncker, Europa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook