- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

San Marino estudiará posibilidad de apertura de Embajada en Rusia

© Flickr / fdecomiteSan Marino
San Marino - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN MARINO (Sputnik) — El nuevo Gobierno de la República de San Marino aspira a desarrollar sus relaciones con Rusia y en ese sentido tiene la intención de estudiar la posibilidad de abrir una sede diplomática en Moscú, declaró a Sputnik el nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Politicos y Justicia de San Marino, Nicola Renzi.

"Nosotros, como Gobierno, estudiamos la posibilidad de desarrollar las relaciones existentes en estos momentos con Rusia, es bastante probable que en una perspectiva no muy lejana podamos incrementar el nivel de nuestras relaciones diplomáticas y estudiar también el tema de abrir una Embajada de San Marino en Rusia", aseveró.

Rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia mantiene un perfil bajo mientras se reconfigura el orden internacional"
Según Renzi, uno de los principales objetivos de la diplomacia de esta república radica en la "internacionalización".

"Esto significa no mirar solo a una parte del mundo, si no al contrario, en 360 grados alrededor; en otras palabras, la internacionalización significa la posibilidad de interactuar con muchas realidades diversas del mundo actual, incluyendo, sin lugar a dudas a Rusia", aseveró.

Renzi señaló que San Marino observa "con gran atención y mucho respeto la realidad que representa en la actualidad Rusia".

En ese sentido destacó especialmente "el enorme papel cultural que juega Rusia en muchas esferas".

"Considero que entre nuestros países existe determinada cercanía cultural que apreciamos muy claramente", aseveró.

El secretario de Estado también declaró que San Marino desarrollaría con gusto las relaciones bilaterales con Rusia en los campos de la cultura y a educación.

"Sería bueno llevar a cabo intercambio de estudiantes y profesores entre nuestra Universidad y los centros de estudios superiores rusos, es una de las direcciones a las estamos dispuestos a dedicar gran atención", afirmó, al señalar que la República podría convertirse en un importante centro de estudio de la lengua y la cultura italianas en el mundo.

Зимняя Москва - Sputnik Mundo
Cómo estudiar en la principal universidad de Rusia
Aunque los contactos entre Rusia y San Marino tienen una larga historia, las relaciones oficiales fueron establecidas el 2 de junio de 1956, cuando el Gobierno de esta república aprobó la asignación del primer cónsul de la URSS en esta República.

Tras la desintegración de la URSS, San Marino reconoció a Rusia como heredera del Estado soviético y en septiembre de 1993 se establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre ambos países.

No obstante, las partes se abstuvieron de abrir las correspondientes Embajadas.

El embajador ruso en Italia también cumple las funciones de embajador de Rusia en San Marino.

Vínculos económicos

Además, afirmó Renzi,    el Gobierno de la República de San Marino está interesado en aumentar la presencia de sus empresarios en el mercado de Rusia y en atraer inversiones rusas a su economía.

"La presencia más intensa de empresarios sanmarinenses en el mercado ruso es de suma importancia para nosotros", señaló.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Rusia se convertirá en la economía más grande de Europa para 2050"
Rusia —agregó— podrá justipreciar la alta calidad de los productos, especialmente de agricultura, que puede suministrar San Marino.

También dijo que su país no pondría ninguna limitación a las inversiones rusas y prometió contribuir a la celebración de foros de empresarios de ambos Estados para que se conozcan mejor.

"Fabricamos diversos materiales de construcción, en particular de madera y cerámica, nuestros empresarios pueden estar interesados en abrir unidades de producción en nuevos lugares y no solo exportar sus productos a Rusia", dijo.

Lea más: Lavrov: "Las sanciones rusas de respuesta a la UE fueron simétricas y honestas"

Al referirse a las sanciones, el político explicó que los productos fabricados directamente en San Marino pueden exportarse a Rusia sin problema, porque la república no forma parte de la Unión Europea y al mismo tiempo dio a entender que su país seguirá fiel a la política de neutralidad que aplica.

Plataforma del diálogo para resolver conflictos

La República de San Marino busca posicionarse como plataforma del diálogo para la solución de conflictos, dijo el secretario de Estado sanmarinense para Asuntos Exteriores.

"Es nuestro objetivo más ambicioso, llegar a ser un reconocido como centro del análisis de situaciones de crisis y sede del diálogo para la solución y la prevención de conflictos", destacó Renzi.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov lamenta la ausencia de un amplio frente internacional contra el terrorismo
El político recordó que la más antigua república parlamentaria lleva mucho tiempo procurando "reconocimiento internacional a su modelo de neutralidad y diálogo constante entre diversas realidades", que calificó de valor cultural importante para Europa y el mundo.

Con su política de "neutralidad activa", añadió, "la República de San Marino siempre ha buscado la reconciliación y la solución de litigios".

Renzi aseguró que su país hará todo lo necesario para que se haga frente común en la lucha antiterrorista.

"Nuestro país hará todo lo necesario para contribuir al diálogo y a la creación de un frente común antiterrorista", dijo.

A la vez, subrayó que el ambicioso objetivo que deben perseguir todos los Estados es no solo luchar contra el terrorismo ya existente, sino prevenirlo como tal, al comprender sus causas fundamentales.

Un acuerdo con la UE

Nicola Renzi declaró que una de las tareas principales del nuevo Gobierno de San Marino es lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Actualmente la República de San Marino así como otros dos Estados con territorio pequeño —Andorra y Mónaco— están celebrando negociaciones que deben desembocar en la firma del convenio de asociación con la Unión Europea", dijo en una entrevista con Sputnik.

Subrayó que es muy importante para el país porque su "objetivo principal es acceder al mercado de la UE a condición de que seamos reconocidos como iguales de otros países de la unión".

Renzi precisó también que las negociaciones se centran en las llamadas "cuatro libertades fundamentales de la UE", la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

El político explicó que se trata de una oportunidad de intensificar la colaboración entre San Marino y la UE, lo que contribuirá a aumentar la movilidad interior y facilitar el comercio en Europa para las empresas situadas en San Marino.

San Marino, oficialmente la Serenísima República de San Marino, es una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo, fundado en el año 301.

Está rodeada por Italia y se encuentra a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar, siendo uno de los microestados europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала