08:34 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Kremlin de Moscú

    Rusia reacciona al asesinato del líder miliciano en Donbás

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Europa
    URL corto
    13452
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El atentando terrorista contra el comandante de las milicias de Donetsk Mijaíl Tolstij, alias 'Guívi', es un intento de desestabilización de la situación en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Es evidente que se trata de intentos de desestabilizar la situación en Donbás y, sin duda, esperamos que haya una resistencia suficiente y los que están detrás de estos asesinatos no logren una nueva escalada", dijo Peskov a la prensa.

    Añadió que el Kremlin rechaza cualquier acusación de que Rusia esté implicada en el asesinato de Tolstij.

    El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó antes que el comandante de la unidad de las milicias Somalí, Mijaíl Tolstij, falleció en un atentado terrorista organizado por el régimen de Kiev.

    La entidad calificó el ataque como "la continuación de la guerra terrorista de las autoridades de Kiev contra los habitantes de Donbás".

    Según datos preliminares, Tolstij murió por una explosión que se produjo en su despacho.

    A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

    Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que sus fuerzas "paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

    El Kremlin dijo que esa declaración de Kiev confirma que sus tropas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Ejército ucraniano se refuerza en línea de separación en Donbás
    Las milicias de Donbás prometen no responder a las provocaciones de las fuerzas de Kiev
    El Grupo de Contacto Trilateral, preparado a consultas extraordinarias sobre Donbás
    Etiquetas:
    asesinato, Mijaíl Tolstij, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik