En directo
    Europa
    URL corto
    0 28
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Ucrania pidió al embajador de Alemania en Kiev, Ernst Reichel, que explique sus declaraciones sobre la solución de la situación en el este de Ucrania, informó el diario Ukrainskaya Pravda.

    "El embajador de la República Federal de Alemania fue invitado al Ministerio de Exteriores de Ucrania para que explique sus declaraciones publicadas en una entrevista con la agencia RBС-Ucrania", citó el diario a la portavoz de la Cancillería ucraniana, Elena Váschenko.

    En una entrevista con RBС-Ucrania, Reichel declaró que las elecciones en la parte no controlada por Kiev de Donbás deben celebrarse de acuerdo con las condiciones que "se ajustarán a los estándares europeos".

    El diplomático destacó que no es necesario que las elecciones solo puedan celebrarse una vez que "no estén allí las tropas rusas o cuando cada administración local alce la bandera ucraniana".

    Esta declaración provocó la indignación por parte de los diputados del Parlamento ucraniano que publicaron una declaración asegurando que esta postura no se corresponde con los acuerdos de Minsk.

    "No es la primera declaración pública incorrecta y poco diplomática del embajador, esperamos una reacción dura por parte del Ministerio de Exteriores ucraniano a estas declaraciones, así como del alemán también", escribió en su cuenta de Facebook la representante de Kiev en el subgrupo humanitario y vicepresidenta de la Rada Suprema de Ucrania, Irina Gueráschenko.

    Subrayó que "Alemania debe pensar sobre la sustitución del embajador que provocó tal indignación entre todas las fuerzas políticas que forman el Parlamento de Ucrania independiente".

    Añadió que las elecciones en Donbás deben celebrarse de acuerdo con los estándares de la OSCE y la legislación ucraniana.

    Los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk que no reconocieron la legitimidad del cambio violento del poder perpetrado en Kiev en febrero de 2014, convocaron en abril mítines y anunciaron la creación de "las repúblicas populares", la RPD y la RPL.

    Tras celebrar referéndums en mayo, la RPD y la RPL proclamaron su soberanía y formaron los organismos de poder, en noviembre eligieron a los jefes de ambas repúblicas y a los diputados de sus parlamentos.

    Lea también: Merkel expresa inquietud por la escalada de la situación en Donbás

    Kiev no reconoció la RPD y la RPL y lanzó una operación militar en abril de 2014 para ahogar los focos de indignación, el conflicto ha causado ya más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos, según estimaciones de la ONU.

    Además:

    Kiev, acusado de provocar la escalada del conflicto en Donbás
    Ejército ucraniano se refuerza en línea de separación en Donbás
    Putin y Merkel abogan por restaurar el alto el fuego en Donbás
    Etiquetas:
    Ernst Reichel, Donbás, Kiev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook