Widgets Magazine
En directo
    Edificio destruido por bombardeos en este de Ucrania

    La ONU: llamados a cesar las hostilidades en Donbás se ignoraron

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 20

    ONU (Sputnik) — El llamamiento internacional para detener los combates en el este de Ucrania no surtieron efecto, lamentó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    "El llamamiento unánime al cese del fuego completo y permanente no fue escuchado, sin embargo el número de infracciones reportadas en materia de seguridad se redujo después del 4 de febrero", dice un informe de la Oficina.

    Según las estimaciones preliminares de la OCHA, del 1 de enero al 3 de febrero fallecieron al menos 12 civiles, otros 51 resultaron heridos; la mayoría de estas víctimas —siete muertos y 41 heridos— corresponde al período comprendido entre el 29 de enero y el 3 de febrero.

    Lea más: Medio centenar de personas protesta en Madrid "contra la ofensiva fascista en Ucrania"

    El informe señala que que fueron dañadas líneas eléctricas en las localidades de Avdéevka y Górlovka, el suministro de agua a la ciudad de Mariupol, y se interrumpió el suministro de electricidad a la planta de tratamiento de aguas residuales en Donetsk.

    "Los ataques continuos representan un gran riesgo cerca de las instalaciones industriales y estaciones de agua que almacenan cloro y podrían provocar una catástrofe para el medio ambiente", alerta el documento.

    Tanto los milicianos como el Ejército ucraniano denunciaron un drástico empeoramiento de la situación en Donbás a finales de enero.

    El 31 de enero la ONU expresó su preocupación por la escalada de las tensiones en la zona de Avdéevka e instó a detener los enfrentamientos.

    Más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que pidió restablecer de inmediato el alto el fuego.

    Lea más: EEUU se preocupa por la escalada del conflicto en el este de Ucrania

    El 3 de febrero el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su preocupación por la escalada en el este de Ucrania y pidió a los bandos que respeten plenamente el régimen de cese del fuego y permitan el acceso a la zona del conflicto al personal humanitario.

    Además:

    Poroshenko asegura que tiene "bajo control" la situación humanitaria en Avdéevka
    Las devastadoras consecuencias de los ataques ucranianos contra Donetsk
    Donetsk denuncia una vivienda dañada por el ataque por parte de Ucrania
    Etiquetas:
    víctimas, alto el fuego, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Antonio Guterres, Avdéevka, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik