En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    3212
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev planeó de antemano que el empeoramiento de la situación en Donbás coincidiera con la fecha del encuentro entre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, declaró una fuente diplomática y militar en Moscú.

    El interlocutor de la agencia RIA Nóvosti subrayó que un análisis de la situación creada en la localidad de Avdéevka permite llegar a la conclusión que la situación empeoró de acuerdo con un plan meticuloso del Gobierno ucraniano.

    "No es para nada casual que la agudización repentina de la situación haya coincidido el 30 y el 31 de enero que los encuentros de alto nivel, previstos de antemano por la parte ucraniana, Kiev intentó de esa forma actualizar su idea de que Rusia es responsable por el empeoramiento de la situación en el este de Ucrania, y, en particular, por la 'crisis humanitaria' en Avdéevka", dijo la fuente.

    El interlocutor de la agencia destacó que "los hechos son irrevocables, y muestran que el Ejército de Ucrania preparó esa provocación meticulosamente y con gran antelación".

    Advéevka quedó sin luz el 30 de enero debido a daños en las líneas de transmisión eléctrica a consecuencia de los enfrentamientos, y solo la noche pasada las brigadas de reparaciones lograron restablecerlas.

    Tanto los milicianos como el Ejército ucraniano denunciaron un brusco empeoramiento de la situación en Donbás a finales de enero.

    Según la misión de la OSCE, se agravó mucho la situación también en la localidad de Yasinovátaya, controlada por los milicianos y situada cerca de Donetsk.

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) declararon que se lanzaron ataques de los sistemas Grad y Uragán contra la ciudad de Donetsk, por primera vez casi en dos años.

    Al mismo tiempo el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró: "Nuestros muchachos, paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que esa declaración Kiev de hecho confirma que sus Fuerzas Armadas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

    Los acuerdos en cuestión, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que provocó más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    La OSCE constata que armamento pesado permanece en línea de separación en Donbás
    Las provocaciones de los militares ucranianos impiden retirar las armas en Donbás
    Las 'travesuras' de Poroshenko en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto, Angela Merkel, Petró Poroshenko, Alemania, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook