- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev planeó agudización del conflicto en Donbás para encuentro entre Poroshenko y Merkel

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev planeó de antemano que el empeoramiento de la situación en Donbás coincidiera con la fecha del encuentro entre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, declaró una fuente diplomática y militar en Moscú.

El interlocutor de la agencia RIA Nóvosti subrayó que un análisis de la situación creada en la localidad de Avdéevka permite llegar a la conclusión que la situación empeoró de acuerdo con un plan meticuloso del Gobierno ucraniano.

"No es para nada casual que la agudización repentina de la situación haya coincidido el 30 y el 31 de enero que los encuentros de alto nivel, previstos de antemano por la parte ucraniana, Kiev intentó de esa forma actualizar su idea de que Rusia es responsable por el empeoramiento de la situación en el este de Ucrania, y, en particular, por la 'crisis humanitaria' en Avdéevka", dijo la fuente.

La situación en Avdéevka - Sputnik Mundo
Poblado de Avdéevka recupera el suministro eléctrico
El interlocutor de la agencia destacó que "los hechos son irrevocables, y muestran que el Ejército de Ucrania preparó esa provocación meticulosamente y con gran antelación".

Advéevka quedó sin luz el 30 de enero debido a daños en las líneas de transmisión eléctrica a consecuencia de los enfrentamientos, y solo la noche pasada las brigadas de reparaciones lograron restablecerlas.

Tanto los milicianos como el Ejército ucraniano denunciaron un brusco empeoramiento de la situación en Donbás a finales de enero.

Edificio destruido por bombardeos en este de Ucrania - Sputnik Mundo
Enfrentamientos en Avdéevka dejan sin calefacción y agua a más 17.000 civiles
Según la misión de la OSCE, se agravó mucho la situación también en la localidad de Yasinovátaya, controlada por los milicianos y situada cerca de Donetsk.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) declararon que se lanzaron ataques de los sistemas Grad y Uragán contra la ciudad de Donetsk, por primera vez casi en dos años.

Al mismo tiempo el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró: "Nuestros muchachos, paso a paso, lograron avanzar heroicamente".

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
La Cruz Roja urge garantizar la seguridad para Avdéevka en Donbás
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que esa declaración Kiev de hecho confirma que sus Fuerzas Armadas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

Los acuerdos en cuestión, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que provocó más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала