23:59 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La situación en Donbás

    Las provocaciones de los militares ucranianos impiden retirar las armas en Donbás

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    2112

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Grupo de Contacto sobre la retirada de armas y el cese del fuego para el 5 de febrero en Donbás no se cumplió por las acciones provocadoras de los militares ucranianos, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "No se logró nada debido principalmente a las acciones provocadoras del Ejército ucraniano, que no solo está concentrando tropas en la línea de separación, sino que también continúa los bombardeos", dijo Lukashévich en una entrevista concedida a la televisión Rossiya 24.

    Las fuerzas ucranianas y las milicias de Donbás se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto en algunas áreas, en particular, en las localidades de Avdéevka y Yasinovátaya.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) instó a los bandos del conflicto a respetar el cese del fuego, retirar todas las armas estipuladas en los acuerdos de Minsk, garantizar un acceso libre y seguro para observadores de la OSCE y facilitar los esfuerzos humanitarios para restablecer el suministro de agua, electricidad y la calefacción.

    La localidad de Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, quedó sin suministros básicos y declaró el estado de emergencia por los bombardeos.

    La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en la localidad de Yasinovátaya, bajo control de las milicias de Donetsk.

    La autoproclamada República Popular de Donetsk denunció que su territorio sufrió un bombardeo masivo con lanzacohetes múltiples Grad y Uragan por primera vez en los dos últimos años.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que la ofensiva del Ejército ucraniano socava los acuerdos de Minsk.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Timoshenko llama a declarar ley marcial en Donbás
    Una petición recoge firmas para parar los ataques a Donbás
    Kiev no excluye buscar nuevo formato de solución del conflicto en Donbás
    Lavrov: la escalada en Donbás podría anular los esfuerzos del cuarteto de Normandía
    Etiquetas:
    retirada de armas, provocaciones, Alexandr Lukashévich, Donbás