Widgets Magazine
En directo
    Banderas de la UE y del Reino Unido

    May amenaza la supervivencia de la UE con su plan Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 33

    LONDRES (Sputnik) — El cauce político del proceso Brexit emprendido por la jefa del Gobierno británico, Theresa May, supone una amenaza para la Unión Europea (UE) en la resurgente coyuntura de múltiples polos mundiales, según advirtió a Sputnik Miriam González Durántez, abogada especializada en cuestiones comunitarias.

    "Brexit podría reducirse a un proceso complejo pero con todo su fondo político es una posible amenaza a la existencia de la UE y así se apercibe en Bruselas", señaló la experta en tratados comerciales del despacho Dechert y mujer del ex vice-primer ministro británico, Nick Clegg.

    González destacó los riegos y oportunidades de la salida de Reino Unido del bloque de Bruselas en una recepción en la City de Londres, que abrió la temporada 2017 de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña.

    "Es evidente que estamos pasando a un mundo de tres o cuatro polos – polos políticos, de seguridad y de mercado – y los países van a tener que optar por uno de ellos", dijo después a un grupo reducido de periodistas.

    Para la destacada abogada española es obvio y alarmante que "May está gravitando hacia Estados Unidos" con la ambición de "liderar juntos en base a una visión de imperio que ya no existe".

    "No solo es Brexit, sino la preocupante posibilidad de que Reino Unido salga del marco regulador de la UE y se alinee con un país, o digamos facción, que está cuestionando las normas básicas multilaterales que sustentan el orden legal internacional", añadió aludiendo a la Administración de Donald Trump.

    La invitada de honor de la Cámara de Comercio criticó la postura y actitud de la dirigente conservadora antes de la apertura de las negociaciones del divorcio y futura relación con los actuales socios comunitarios.

    "Amenazó con la posibilidad de crear un paraíso fiscal aquí y, significativamente, en los aspectos de seguridad", recordó a los más de 200 invitados reunidos en el salón de la cofradía del hierro, el Ironmongers Hall.

    González ve a España en una posición potencialmente ventajosa en el incierto escenario del nuevo orden mundial.

    "Hay un rol para España de volver a enlazar con Latinoamérica, retomar el liderazgo en Europa y hacer de contrapeso", defendió.

    Y añadió: "Se le abre una puerta a España, dentro de la UE y dentro de Latinoamérica, que se encuentra muy desamparada ahora mismo".

    Lea también: UE y Reino Unido, bajo amenaza de una guerra económica

    Esta observadora en primera línea de la política británica e internacional cree factible y conveniente que España se convierta en la "Alemania del sur" para contrarrestar el poder de Berlín o del eje franco-alemán en la Unión Europea.

    González presiente "mucha dificultad" en las negociaciones que provocarán estallidos de "xenofobia y mayor antipatía hacia los europeos", espoleados por "un populismo que va de la mano de la prensa conservadora del Reino Unido". 

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)

    Además:

    Merkel destaca la posición consolidada de la UE frente al Brexit
    Dan a conocer la fecha de activación del Brexit
    Experto: salida de Escocia del Reino Unido afectaría la economía británica más fuerte que el Brexit
    Lo que espera la economía britanica del Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik