15:36 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Donetsk tras bombardeos

    La Cruz Roja sigue muy de cerca la escalada del conflicto en Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sigue con mucha atención el agravamiento de la situación en Donbás, comunicó el jefe de la delegación del CICR en Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Magne Barth.

    "Por supuesto, seguimos esta situación y somos conscientes de las destrucciones causadas por la reanudación de las hostilidades", dijo Barth durante un encuentro con el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Alexandr Totoonov.

    El representante del CICR indicó que la prioridad de esta organización humanitaria es dar solución a los problemas de abastecimiento de agua que tienen lugar en Donbás.

    La situación en Donbás
    © Sputnik / Irina Gueráschenko/imagen ilustrativa
    "En estos casos contactamos con representantes de las autoridades locales para evaluar las destrucciones, y en cuanto la situación de seguridad en la zona lo permite, nuestros ingenieros acuden al lugar para averiguar qué es lo que es necesario hacer", explicó Barth.

    Las milicias de Donbás y las fuerzas ucranianas se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto con un fuerte incremento de hostilidades en varias áreas, en particular en Avdéevka.

    En esta localidad de la periferia de Donetsk, controlada por militares ucranianos, las autoridades de Kiev declararon el estado de emergencia por bombardeos que quedaron Avdéevka sin luz, agua y calefacción.

    La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en Yasinovátaya, bajo control de las milicias.

    Ucrania sostiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    OSCE afirma que crisis en Donbás amenaza con catástrofe humanitaria y ecológica
    Stratfor: Kiev incita a la violencia en Donbás para mantener las sanciones contra Moscú
    Kiev aún no examina decretar ley marcial por la escalada en Donbás
    Informan de 24 muertos desde el inicio de la escalada en Donbás
    Etiquetas:
    Cruz Roja, Donbás, Ucrania